POLÍTICA

ELOGIOS DE SANTA FÉ

"Salta nos sirve de ejemplo"

"Salta nos sirve de ejemplo"

El gobernador Miguel Lifschitz compartió un encuentro con su par Juan Manuel Urtubey, y volvió a pedir la aprobación de la ley de adhesión a la despenalización del narcomenudeo.

El gobernador Miguel Lifschitz y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, coincidieron en la necesidad de la reforma de la Constitución provincial y al abordar el tema narcotráfico, el titular de la Casa Gris volvió a reclamar la ley de adhesión a la desfederalización del narcomenudeo al tiempo que destacó que, en ese aspecto, "nos sirve el ejemplo de Salta".

Ambos mandatarios provinciales se reunieron este mañana previo a la charla sobre las Reformas Constitucionales en la Argentina, que el gobernador de Salta brindó junto a Ricardo Gil Lavedra, en la Facultad de Derecho.
Lifschitz destacó la presencia de Urtubey y la posibilidad de abordar un tema tan importante y actual para la provincia y la Argentina, como es la reforma de la Constitución.

"Santa Fe tiene una particularidad que los que enseñamos Derecho Constitucional siempre tomamos de ejemplo. Tiene una constitución que ha sido pionera. Pero en el 94 se reformó la Constitución Nacional y la de varias provincias que recibieron una serie de derechos y Santa Fe quedó afuera. Y hoy, junto a Mendoza están mucho más atrás de todo el resto de las provincias argentinas. Por eso es necesario avanzar en la reforma", explicó a su vez el mandatario salteño.

"Aprovechando su presencia conocimos detalles sobre la implementación y funcionamiento operativo de la Ley de Adhesión a la Desfederalización del Narcomenudeo, que ya se implementa en la provincia de Salta. Nos sirve de ejemplo el buen funcionamiento de ese sistema de articulación de la Justicia Federal y la Justicia provincial para perseguir este delito", expresó en tanto el gobernador santafesino.

"Es una discusión que también estamos dando en nuestra provincia, en la Legislatura. Estamos en una posición inmejorable, porque tenemos ya un sistema acusatorio pleno funcionando, tenemos una estructura del Ministerio Público de la Acusación con más de 70 fiscales solamente en Rosario y contamos con toda la información y un relevamiento perfecto de la cantidad de lugares donde hoy se está vendiendo droga, por eso necesitamos la herramienta legal para poder intervenir de una manera rápida y dar respuesta efectiva a los vecinos que están denunciando esas situaciones", remarcó Lifschitz.

"Nuestra obligación es encararlo más allá de las responsabilidades que tenga cada gobierno. La realidad es que necesitamos un sistema administrador de justicia, para que haya cada vez más gente que encuentre la reparación del daño infligido en la sociedad por el avance del consumo de drogas y el narcotráfico", coincidió Urtubey.



MÁS DE POLÍTICA