Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

12 DE ABRIL

Salta vota en las PASO 2015.

Salta vota en las PASO 2015.
Salta vota en las PASO 2015.

El voto para las PASO del domingo 12 de abril es obligatorio y se recomendó practicar con los simulares que están disponibles en la página web de la justicia electoral.

Salta, cabe destacar, abre el proceso electoral del 2015 en el país con las PASO y es motivo de atención en el orden nacional porque confrontan sectores identificados con el gobierno nacional de Cristina de Kirchner como es el caso del FREJUREVI que encabeza la fórmula gubernamental Juan Manuel Urtubey-Miguel Isa y aquellos que conforman la oposición como es el Frente Salta Nos Une, con el binomio Juan Carlos Romero-Alfredo Olmedo; otras fórmulas opositoras comprenden a los candidatos del PO con la dupla Claudio del Plá-Gabriela Cerrano; el Frente UCR Unen PS, con Miguel Nanni y Alberto Tonda; el Frente Popular Edmundo Falú y Oscar Monzón; el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Cecilia Gómez-Silvia Álvarez, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad con Ricardo Gallego-Clemente Ruiz.

Las PASO del próximo domingo 12 de abril fueron convocadas mediante el decreto N° 3129, del 22 de octubre del año pasado y en ella deben participar todos los partidos políticos y frentes electorales a efectos de seleccionar los candidatos a cargos públicos electivos provinciales, acorde al artículo 1° de la Ley N° 7697.

Los salteños que concurrirán a emitir su voto mediante el sistema electrónico el próximo domingo, deben elegir los candidatos a gobernador y vice; doce senadores que corresponden a los departamentos Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña; Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

También elegirán a 9 diputados por el departamento Capital; 2 en Güemes; 1 en Guachipas; 1 en La Caldera, 2 en Cerrillos, 1 en La Candelaria, 1 en La Poma, 1 en La Viña; 1 en Los Andes, 1 en Molinos, 3 en Orán, 2 en Rosario de Lerma, 1 en San Carlos, 3 en San Martín y 1 en Santa Victoria.

60 intendentes y concejales

Se añade la categoría de intendente, por lo que en las PASO se elegirán 60 jefes comunales, incorporándose el municipio de Aguas Blancas, que tendrá por primera vez su Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante. Esa comuna fue creada por Ley N° 7739 luego de la consulta popular que se celebró el 10 de noviembre de 2013.

Se incluyen además los concejales de los 60 municipios, sobresaliendo por su número de 21 bancas el municipio de Capital.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.