Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

SALTA MANTIENE LA CALIFICACIÓN

Urtubey y Yarade dieron Confianza

Urtubey y Yarade dieron Confianza

En conferencia de prensa, Urtubey detalló medidas adoptadas y otras a poner en marcha a corto plazo, para morigerar el impacto en los salteños en un contexto nacional adverso. Yarade destacó "las medidas ya realizadas".

Además, dijo que Salta está trabajando para darle previsibilidad a las inversiones, siendo fundamental un marco de estabilidad tributaria que se extienda a los municipios salteños. 

Ante un contexto nacional adverso, el Gobierno de la Provincia ha desplegado una batería de medidas tendientes a morigerar el impacto en Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey detalló las acciones tomadas en conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.

El Gobernador mencionó la firma de un decreto para llamar a licitación la próxima semana de 12 áreas hidrocarburíferas en el norte salteño que prevé una inversión entre los 15 y 20 millones de dólares; el pedido para que el Senado acelere el tratamiento del proyecto de ley - con media sanción ya – del plexo normativo de la promoción de inversiones y estabilidad fiscal; y la convocatoria a los intendentes a firmar un pacto de estabilidad fiscal para garantizar a los inversores estabilidad y previsibilidad.

El Gobernador indicó que aunque se consideró que gran parte del incentivo a la inversión son resortes de políticas macro que escapan a la Provincia, “queremos que aquellos que tengan voluntad de invertir y trabajar en la Argentina encuentren en la provincia de Salta un lugar favorable”, definió.

Aclaró Urtubey que en “una Argentina en la que se acaban de renovar tasas de Lebacs superiores al 40% “no hay actividad productiva que garantice esa rentabilidad; lo cierto es que en la Provincia vamos a alentar las inversiones”.

El que Salta haya podido adelantarse al actual contexto nacional a partir de la adopción de medidas como reducción de la estructura administrativa, programas de retiros voluntarios, congelamiento de contrataciones, creación de la Oficina de Control del Gastos, “ha  permitido morigerar el impacto”.

A estas decisiones se le suma que el equipo económico provincial había previsto los intereses de deuda que se pagan dólares con la compra de esa moneda antes de esta situación por lo que “con esa contingencia tampoco se complica la provincia este año”, afirmó Urtubey.

Precisiones

El jefe de Gabinete de Ministros luego de anunciar el cronograma de pagos de haberes a los empleados públicos y del aguinaldo; se refirió a las medidas adoptadas a fines del año pasado y que han contribuido a la mejor asignación y eficiencia del gasto; a la modernización del Estado.

“Hemos realizado un gran esfuerzo en ampliar la base tributaria; combatimos el comercio ilegal y hemos lanzado una moratoria con resultados óptimos. Todo esto contribuyó a una perfomance equilibrada de las cuentas públicas, manteniendo un equilibrio a lo largo de estos meses y que queremos mantener “, afirmó Yarade.

También explicó que esto permitió, sin financiamiento alguno y sólo con recursos provinciales, hacer frente a todas las erogaciones del Estado y prever los recursos próximos para el aguinaldo.

Con relación a la evaluación a la provincia realizada por la calificadora de riesgo Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P), dijo que “el esfuerzo de los salteños ha sido valorado para converger en la situación fiscal que hoy es un tema nacional y un conflictivo no sólo de la Nación sino de la mitad de las provincias que están teniendo problemas para lograr un equilibrio en las cuentas públicas”.

S&P ha mantenido la calificación de Salta en un contexto adverso y “esto es alentador para las inversiones y por ello queremos reforzar esta situación con un marco normativo que la consolide”, dijo y agregó que la calificación dada permitirá financiamiento más barato.

“El esfuerzo de todos en pos de una provincia razonable, equilibrada, que tiene proyección de futuro fue valorado por esta calificadora”, señaló el jefe de Gabinete.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.