TECNO

MÁS DE #CONECTADOS

Grooming: los adultos deben conocer los hábitos digitales de los chicos

Grooming: los adultos deben conocer los hábitos digitales de los chicos

Municipio, Provincia y Nación llevaron adelante una charla de concientización sobre ciberacoso para prevenir este delito contra niños, niñas y adolescentes. Las profesionales instaron a familiarizarse con las tecnologías e interiorizarse sobre cómo se relacionan.

En el marco del ciclo anual #ConectadoSalta, se llevó adelante una nueva charla de concientización y prevención sobre grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. La actividad se desarrolló en la Fundación Salta y estuvo a cargo de las psicólogas Bettina Esteban y Rosa Torres, integrantes del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, especialistas en la temática.

Las profesionales brindaron recomendaciones y estrategias para reconocer las etapas del grooming, cómo se puede detectar y prevenir este delito que tiene como víctimas a niños, niñas y adolescentes. Especificaron que se habla de grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño oculta su condición de adulto; logrando que el niño o niña realice acciones de índole sexual. Se trata de un tema muchas veces desconocido y que en la mayoría de los casos los niños no saben cómo denunciarlos.

Las psicólogas, recomendaron al público adulto involucrarse con los hábitos digitales de los hijos, familiarizarse con las tecnologías e interiorizarse sobre cómo se relacionan. “Los adultos deben acompañar a los chicos, pero no desde la vigilancia que no es recomendable, sino interesándose en lo que hacen en las redes sociales, quiénes son sus contactos, hablando sobre su privacidad, y si no sabemos mucho, entonces comenzar a interiorizarse sobre Internet y las redes y aplicaciones que usan los chicos”, indicaron.

Asimismo, señalaron que es importante dialogar con los hijos y generar marcos de confianza y contención, e inculcarles hábitos básicos de cuidado como no hablar con desconocidos en Internet, no revelar datos privados como dirección o teléfonos, y si reciben pedidos de fotos de carácter íntimo o sexual, pedir ayuda.

Al respecto, la subsecretaria de Financiamiento y Modernización, Emilce Maury, indicó que es muy importante que tanto padres como madres se interioricen acerca de este tipo de prácticas abusivas y que puedan conocer maneras de manejar situaciones que pudieran presentarse en sus entornos familiares.

“Muchas veces no es posible generar ambientes de empatía y apertura con los hijos, ya sea por la carencia de conocimientos tecnológicos, tabúes o falta de tiempo y entonces este tipo de abusos no llegan a conocerse. Es necesario acompañar a nuestros niños en el aprendizaje del uso de redes sociales y proveerlos de herramientas de privacidad que los protejan de personas desconocidas”.

Cabe recordar que el ciclo de charlas es organizado por el Gobierno provincial, la Municipalidad de Salta y Conectados Argentina, y esta vez contó con el aporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del programa al que pertenecen las especialistas.

El ciclo, que tiene a la niñez y las tecnologías como eje, llegó a su décima actividad y a las 1500 personas alcanzadas. Cuenta con el auspicio de la Universidad Católica de Salta; y el apoyo de la Asociación civil Faro Digital y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa, y la Fundación Salta.



MÁS DE TECNO
TECNO
"Nuestro Lugar" de Telecom ya está en Orán: innovador programa de capacitaciones

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

"Nuestro Lugar" de Telecom ya está en Orán: innovador programa de capacitaciones

. El acto de inauguración del programa se realizó en la Casa Municipal de la Cultura y contó con las presencias del diputado provincial Baltazar Lara Gros, y de la Gerente de Relac. Gubernamentales, Comunicación y Medios Interior de Telecom Argentina, Sra. Susana Menéndez. Los talleres tuvieron lugar los días 8 y 9 de agosto y participaron más de 570 alumnos y 79 docentes.