Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TECNO

SALUD Y RELACIONES SOCIALES

OJO: EL PELIGRO DEL USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS

OJO: EL PELIGRO DEL USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS

El mal uso de las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de niños y adolescentes, ocasiona diversos problemas, como dificultades en el aprendizaje y en la relación con los pares, pero también afecciones oftalmológicas y auditivas.

Una de las problemáticas que está tomando mayor relevancia en los últimos tiempos es el uso excesivo de dispositivos telefónicos móviles y de plataformas interactivas, sobre todo en niños y adolescentes. En muchas ocasiones, los adultos consultan sobre qué hacer y las consecuencias que produce dicho abuso.

El uso indebido de estas tecnologías genera diversas problemáticas, como inconvenientes en el aprendizaje, en la relación con pares, en la autoestima, problemas oftalmológicos y auditivos, insomnio, contracturas musculares, sedentarismo, entre otras.

Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación General de Salud Mental, hace hincapié en tres puntos principales: presencia, compartir y hábitos saludables.

Cuando se habla de presencia se refiere al hecho de asumir responsablemente el rol de padre o de referente frente a los niños a cargo, siendo consciente del tiempo que se comparte con ellos. Es importante generar actividades recreativas y lúdicas que les llamen la atención y no usar estos aparatos como sustitutos para pasar el tiempo.

Otro punto a tener en cuenta, es que las nuevas tecnologías no son el problema, sino el mal uso que se les da. Los dispositivos permiten compartir diferentes momentos en familia, pero siendo conscientes del tiempo invertido en ellos. Es importante compartir el uso responsable y no prohibir su uso, ya que puede afectar las relaciones entre padres e hijos y generar más adelante problemas de confianza y de comunicación.

Por último, es necesario adoptar en el seno familiar hábitos saludables, como participar junto a los niños en actividades físicas y recreativas, compartir lecturas, salidas y caminatas por espacios naturales, etc.

Los niños aprenden, no sólo por repetición, sino a través de la percepción de las situaciones que ocurren en su ambiente, por lo cual, también hay que tener en cuenta el ejemplo que se les da, con respecto al uso que los padres y adultos tienen con los dispositivos móviles.



MÁS DE TECNO
TECNO
TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

DEL 5 AL 8 DE MARZO

TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

. Telecom exhibirá las soluciones digitales y beneficios que la empresa posee en su vertical IoT (internet de las cosas) para el sector agropecuario del país, e impulsar al ecosistema AgTech.

TECNO
CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DIGITAL

CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

. Telecom realizó la entrega de diplomas para las niñas y adolescentes que participaron en la última edición de Chicas digit@lers en Salta, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de la provincia.