Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TECNO
Lionel Pairuna
Desarrollador Web, CEO de Code Dimension

Selfies: trastornos, seducción, peligros y más

Cada vez se observan más seguidores de las selfies, modismo que no para de crecer pero sin embargo acarrea ciertas consecuencias que muchos no tienen en cuenta.

Últimamente las selfies han sido motivo de varios titulares en distintos diarios impresos y digitales. ¿Los motivos? Varios, algunos aseguran que traen aparejados problemas obsesivos y mentales,  otros que son causantes de accidentes, muertes propias y de terceros.

Pero antes de meternos en el mundo de las selfies veamos su concepto.

Definición de Selfie

Una selfie es un autorretrato. Por lo general en el mundo de Internet, se refiere a una fotografía que se toma uno mismo con un dispositivo móvil, con la idea de publicarla online en alguna red social.

 

Las Selfies

La Universidad de Brunel en Londres, realizó un estudio para comprender el comportamiento de algunas personas para mostrarse a sí mismo en Internet.

Tras una recopilación y análisis de aproximadamente 550 perfiles de usuarios de Facebook, concluyeron que esta gente puede tener algún tipo de problema psicológico, autoestima y mentales, motivados por el narcicismo. A este estudio se suma, uno realizado por la Universidad de Ohio a 800 hombres entre 18 y 48 años, en donde afirmaba que eran propensos a mostrar signos de psicopatía.

 

Selfies y la seducción

Quienes tienden a compartir muchas imágenes haciendo deporte, en el gimnasio o cualquier eventos social que se les cruza, busca llamar la atención, hasta convertirse en una mezcla infundada de obsesión y adicción.

Mostrando su cuerpo, con atuendos ocasionales, desnudos, o simplemente rostros. Entre los más famosos vemos emblemáticos personajes como Kim, JLO entre otras/os, que constantemente están subiendo sus selfies para captar la atención de sus seguidores, competencia entre sus pares y porque no, hasta elevar su ego demostrando que aún vencen el correr del tiempo.

 

Selfies Extreme

Un nuevo hito ha ocurrido desde que las selfies se han popularizado. Desde 2014 se han registrado 50 muertes vinculadas de manera directa a esta actividad.

Y es esa necesidad de obtener una selfie ante un desafío o un logro, cuando los fanáticos del extreme deciden auto-fotografiarse arriesgando su vida en plena acción para “inmortalizar ese momento”, que lamentablemente en muchos casos han causado la muerte o daños físicos irreparables.

Me quedo con una frase del diario británico “The Telegraph” que dice “en el último año ha habido más muertes por selfie que por ataques de tiburón” algo insólito para lo que se supone que es un pasatiempo.

Un dato ... India es por lejos el país con más muertes ocasiondas por selfies, tal es así que evalúan la prohibición de la actividad.

 

Animal Selfies

No sabía como titular este punto, pero cuando hago referencia a “Animal”; y con el perdón de todos ellos; me refiero a estos inadaptados que por tomarse una selfie con un animal, le causan la muerte.

Alguien días atrás los catalogó como “depredadores de selfies”. Unos de los casos que más repercutió en los medios fue el pobre delfín bebé con el trágico desenlace que le llevó a perder la vida por culpa de un individuo que lo sacó del agua para sacarse una selfie en la Costa Atlántica, más precisamente, en Febrero 2016 en las playas Santa Teresita, Argentina. Lamentablemente otros casos recientes empañan las selfie de sangre, recientemente una turista bulgara mató un cisne en Macedonia y un pavo real corrió la misma suerte en un zoológico de China, en fin, cada uno es como puede.

En otras partes del mundo sin embargo, según pude ver en un video que se viralizó hace muy poco, personas ayudaban a un cardumen de delfines a volver al agua ya que por motivos que no están claros, habían "encallado" en una playa. Así es, todavía hay esperanza en el ser humano… lástima que sean muy pocos.

 

Conclusión

Publicar una selfie en alguna red social no cabe duda que tiene onda, pero  ir al otro extremo y causar un dolor irreparable a tus parientes, terminar internado en algún hospital psiquiátrico o quitar una vida inocente, no le encuentro sentido alguno. Cada cual deberá revisar sus prioridades; a pesar que está de moda; y así como se auto-fotografían,  tendrán que auto-evaluarse que pretenden para su futuro como persona.

Fuente de la Información: Code Dimension



MÁS DE TECNO
TECNO
TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

DEL 5 AL 8 DE MARZO

TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

. Telecom exhibirá las soluciones digitales y beneficios que la empresa posee en su vertical IoT (internet de las cosas) para el sector agropecuario del país, e impulsar al ecosistema AgTech.

TECNO
CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DIGITAL

CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

. Telecom realizó la entrega de diplomas para las niñas y adolescentes que participaron en la última edición de Chicas digit@lers en Salta, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de la provincia.