Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TURISMO

BALANCE DE ENERO

240 mil Turistas en Salta

240 mil Turistas en Salta

El movimiento turístico fue más marcado en destinos del interior, destacándose Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Cachi y los alrededores de la Ciudad de Salta.

El ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero presentó hoy los datos oficiales arrojados por el primer mes de la temporada turística estival en Salta. Indicó que los números son muy positivos con 240.000 arribos turísticos registrados en enero.

El movimiento del aeropuerto Martin Miguel de Güemes se estima en 93.400 pasajeros, un 10 % más que el mismo período del 2016, según datos provisorios de Aeropuertos Argentina 2000. Según las encuestas de perfil, el 15% de los turistas llegaron a Salta en avión: si sólo consideramos los turistas extranjeros este porcentaje asciende al 42%. Por otro lado, el 32% de los turistas arribó en ómnibus de línea regular y el 47% lo hizo en auto particular.

El movimiento turístico fue más marcado en los destinos turísticos del interior, sobre todo durante los fines de semana, destacándose Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Cachi y los alrededores de la Ciudad de Salta.

La información fue presentada en el marco de la reunión del Consejo Asesor de Turismo que integran el Ministerio de Turismo de Salta; la Cámara de Turismo de Salta; la Cámara Hotelera Gastronómica; la Asociación Salteña de Agencias de Turismo; el Comité Facilitador de Turismo; el Hotel Termas de Rosario de la Frontera; Salta Conventions & Visitor Bureau y la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta.

Se destacó la importancia de la calendarización de las actividades ya que resulta un complemento muy importante para la oferta turística de los diferentes destinos del interior de la provincia.

Por otra parte, se hizo hincapié en el contexto en que transcurre la temporada de verano, teniendo en cuenta que los destinos nacionales compiten con la atracción de Brasil, Chile y Uruguay,  que generó un importante éxodo de turistas hacia las playas de esos países.

Se manifestaron las buenas expectativas respecto a las estrategias nacionales que se buscan aplicar en pos de potenciar el desarrollo de la actividad turística, principalmente para aumentar el turismo receptivo sobre la base de  las últimas medidas adoptadas, como es el caso de la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros.

La estadía promedio en los hoteles de la provincia de Salta fue de 2.34 noches. En el caso de los alrededores y la ciudad de Salta superaron este promedio llegando a 2.54 noches en la ciudad capital y 2.38 en los alrededores.

Durante la reunión además se destacaron los resultados del Tren a las Nubes, que por primera vez operó en verano. En enero transportó a 2064 pasajeros.

Los resultados preliminares de las encuestas de perfil indican que el 87% de los turistas fueron nacionales, entre ellos se destacaron los propios salteños y también los visitantes de Buenos Aires, Tucumán Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.

Mientras que entre los visitantes extranjeros se destacaron los países de Bolivia, Brasil, Chile, Estado Unidos, Francia, España, Suiza e Italia.

Entre las actividades preferidas por los turistas estuvieron las visitas a museos e iglesias, las peñas folkóricas, las ferias artesanales y actividades enoturisticas. En relación a la visita a museos, los provinciales recibieron 30 mil visitantes, destacándose el MAAM, el Museo de la Vid y el Vino y el Museo de Tastil.      

 

Acciones de Promoción

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia en conjunto con el Consejo Federal de Inversión se realizó previo a la temporada de verano, una fuerte campaña promocional en la ciudad de Buenos Aires, principal mercado emisor de turistas a nuestra provincia.

Las acciones continuaron durante enero con promociones en la costa argentina como así también en las ciudades cordobesas de Cosquín y Villa Carlos Paz. Se sumaron los suplementos Norte Argentino y de Verano 2017.



MÁS DE TURISMO
TURISMO
LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

. Resaltaron la creación del Observatorio Turístico, la gestión de fondos para el Eco Parque de zona norte, la promoción de la ciudad, las habilitaciones automáticas y el trabajo junto al sector privado. “Creemos en el turismo como un motor de desarrollo y demostramos que es posible potenciarlo”, dijo la intendenta Bettina Romero.