Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TURISMO

VACACIONES DE INVIERNO

Defensa del Consumidor realizó un operativo A comercios para turistas

Defensa del Consumidor realizó un operativo A comercios para turistas

​En el marco de la protección de los derechos de los turistas y los consumidores salteños, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal, a cargo de María Pía Saravia realizó un operativo de notificaciones a los comercios del rubro gastronómico y de ventas de artículos regionales o típicos.

La intención es lograr que los negocios exhiban los precios correctamente y tengan condiciones de comercialización claras.

Este operativo se realizó en 25 lugares de la zona gastronómica del corredor Balcarce, 12 establecimientos del Paseo de los Poetas y en 9 de la zona de influencia de la plaza 9 de Julio

Se notificó al ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, de zona centro, Balcarce y Paseo de los Poetas, sobre la obligación de tener listas de precios ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local con la entrega de la carta o menú. También, sobre la obligación de informar las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine, y en forma “destacada” en todos los listados.

En ese sentido, y a los efectos de evitar sorpresas en el consumidor, los negocios deberán informar el costo del servicio de mesa, el precio de los cubiertos, panes y salsas, el precio de las medias porciones cuando sea mayor al 50% o si se cobrará como precio final en la media porción el mayor valor del plato elegido; si a partir de un horario determinado los productos de la carta sufrirán un incremento y el cobro del derecho de espectáculo. Todo ello, deberá ser informado en el lugar de acceso y en la carta menú que se entrega en el local.

En el operativo, Defensa del Consumidor advirtió a los comerciantes que las dobles cartas y el cobro de precios diferenciados a extranjeros constituye “una conducta discriminatoria y sancionable” y que las promociones realizadas en pizarras o en la carta, deberán ser respetadas y podrán ser exigidas por el consumidor mientras estén vigentes o exhibidas, caso contrario deberá ser retirada.

Zona de artesanías

En el rubro artesanías, Defensa del Consumidor informó a los comerciantes que la exhibición de precios debe realizarse sobre cada objeto en forma clara, visible y legible y, cuando esto no sea posible, podrá efectuarse mediante listas.

Los precios deberán exhibirse en todos los casos en pesos argentinos y si decide realizarlo en moneda extranjera lo hará conjuntamente pero en caracteres menos relevantes.

En lo zona frente al lago del Parque San Martín se notificaron 29 puestos y se pudo observar que en su gran mayoría cumplían con la exhibición de precios. Los que no lo hacían fueron asesorados sobre la forma de realizarla y las consecuencias de su incumplimiento.

Por otra parte en la zona del mercado artesanal se notificaron 33 puestos de venta, pudiéndose apreciar un total acatamiento a la normativa sobre exhibición de precios.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados podrán solicitar asesoramiento gratuito en las oficinas de Defensa del Consumidor (en España 709, primer piso), o comunicándose a los teléfonos: 4-376164 / 4-373363.



MÁS DE TURISMO
TURISMO
LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

. Resaltaron la creación del Observatorio Turístico, la gestión de fondos para el Eco Parque de zona norte, la promoción de la ciudad, las habilitaciones automáticas y el trabajo junto al sector privado. “Creemos en el turismo como un motor de desarrollo y demostramos que es posible potenciarlo”, dijo la intendenta Bettina Romero.