Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TURISMO

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Renovarse es vivir: Municipios de los Valles revalorizaran sus cascos históricos

Renovarse es vivir: Municipios de los Valles revalorizaran sus cascos históricos

Provincia y Nación firmaron un acta compromiso. Con los intendentes se definirán proyectos para desarrollar hasta fin de año y con ellos se suscribirán convenios específicos.

Municipios de los Valles Calchaquíes podrán renovar este año sus cascos históricos y poner en valor los rasgos históricos y arquitectónicos de los pueblos. Provincia y Nación firmaron hoy el acta que le da forma al compromiso de avanzar para que los proyectos se ejecuten hasta fin de año.

Los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y el de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se reunieron esta mañana con el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, para firmar el acta y acordar el procedimiento de selección de proyectos. Coincidieron en la posibilidad de incluir a Iruya, también por el peso que la localidad tiene en la oferta turística provincial.  

En un principio se trabajaría con seis municipios, selección que dependerá de los proyectos. La idea es firmar los convenios individuales en menos de un mes para iniciar los trabajos que deberían estar finalizados hasta diciembre.  

El foco del acta compromiso está en potenciar el turismo en los Valles Calchaquíes, zona que anualmente recibe un 80 % de visitantes extranjeros del total que la eligen para vacacionar. “La idea es revalorizar y mejorar lugares para que aumente el flujo turístico. Este convenio nos sirve para seguir aprovechando el potencial que Salta tiene “, indicó López Arias.

Esta posibilidad surgió ante el pedido de intendentes al Ministerio del Interior y que el organismo articulará a través del Gobierno salteño. A una mesa de enlace interministerial se sumarán los intendentes. “Con sus equipos técnicos definiremos las tareas que se llevarán a cabo este año. La Provincia viene trabajando en poner en valor la cultura, la historia, el patrimonio”, sumó Lavallén.

Para Delfino la firma de hoy es una muestra de articulación y diálogo. “Entendemos que tenemos que colaborar para dar las mejores opciones para el turismo, por todo lo que genera la actividad; en el norte hay mucho para desarrollar”, indicó el funcionario nacional, quien informó que con los recursos se podrán adquirir bienes de capital.   

En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Asuntos Municipales y la asesora del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Miguel Calabró y Marcela Varela, y el secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto. Acompañó a Delfino, la coordinadora del Noa de ese organismo Belén Fernández.



MÁS DE TURISMO
TURISMO
LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

GESTIÓN MUNICIPAL

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN BALANCE DE GESTIÓN EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL

. Resaltaron la creación del Observatorio Turístico, la gestión de fondos para el Eco Parque de zona norte, la promoción de la ciudad, las habilitaciones automáticas y el trabajo junto al sector privado. “Creemos en el turismo como un motor de desarrollo y demostramos que es posible potenciarlo”, dijo la intendenta Bettina Romero.