El término proviene del anglicismo nomophobia que significa “no-mobile-phone-phobia”, y es considerada junto a otras, unas de las nuevas enfermedades del siglo XXI.
Según últimos estudios realizados se estima que al menos el 50% de los usuarios la padece.
¿Cómo se manifiesta?
El hecho produce una esclavitud absoluta al móvil y la adicción, suele ser incontrolable para algunos usuarios. Sensación de ansiedad, taquicardias, obsesiones y hasta dolores de cabeza y estómago, son algunos de los síntomas que caracterizan la nomofobia extrema.
No apagar el móvil por las noches; no importa que excusas pongamos y aquí me incluyo; interrumpe horas de sueño, por lo tanto el insomnio es una consecuencia directa en los nomofóbicos.
Según expertos, la nomofobia suele darse en ser personas inseguras y de baja autoestima. Se ha detectado que se suele dar con mayor frecuencia en la juventud, y referente al sexo prevalece mayormente en mujeres.
Pero ¿cuándo ocurre realmente? Cuando el sujeto …
se queda sin batería en su dispositivo móvil
al salir, se olvida el dispositivo en algún lugar
no dispone o no consigue conexión a internet
¿Cómo detectarlo?
Hay ciertos indicativos que son detectados inicialmente por familiares y amigos, los cuales se encargarán de hacerle pequeños reclamos sobre su compartamiento. Esto es debido a que el individuo; sin darse cuenta; muestra adicción al dispositivo móvil de tal manera, que no participa en conversaciones, por estar interactuando con su dispositivo. No responde a preguntas concretas o las contesta mal porque desvía el 100% de su atención en lo que ocurre en la pantalla y no en lo que sucede su alrededor. Se sienta a comer con el dispositivo sobre la mesa, lo lleva a la cama, al baño, e incluso en reuniones sociales; en vez de conversar con sus pares; lo hace a través de chats con otras personas que quizás están a cientos de kilómetros. Suelen despertarse por las mañanas y lo primero que hacen es accionar su dispositivo y conectarse a internet para ver que se perdió mientras dormía.
Me pareció muy interesante comentar acerca de esta enfermedad, y mientras obtenía información sobre la nomofobia en distintos sitios web de internet, me daba cuenta que en cierta parte poseo algo de nomofobia. Si bien mi vida laboral se centra principalmente en tecnología, deberé solucionar a la brevedad, algunos puntos oscuros que me suceden en el día a día.
Está bien, soy nomofóbico, ¿cómo lo trato ?
Al igual que en toda adicción, lo primero es sincerarse con un mismo y reconocer que realmente padece los síntomas antes descriptos. Deberás ayudarte regulando y marcando tiempos para cada actividad, pero va depender de mucha voluntad y conducta.
También es recomendable un tratamiento de la seguridad personal o ver la manera de elevar tu autoestima. Estos comportamientos muchas veces ocurren porque la persona se siente presionada en algunos aspectos de su vida y canalizan sus decepciones refugiándose detrás de un dispositivo móvil para ocultar sus verdaderos problemas. Si cree que no podrá “auto-sanarse” lo mejor es consultar un profesional.
Espero que les sirva, la tecnología es muy buena pero no abusen, como todo en la vida hay que encontrr un equilibrio.