Evitar la acumulación de residuos en las calles y bajar los niveles de contaminación son los objetivos a los que apunta la Secretaría de Ambiente municipal con la instalación en toda la ciudad de recipientes con forma de campana.
Los primeros dos depósitos se ubicarán en el Centro Cívico Municipal (CCM) y en el predio del microestadio Delmi. En ellos, los vecinos podrán depositar los residuos sólidos reciclables como plásticos, botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, papel film, vidrio, vasos, platos, frascos, cartón, papel, diarios, revistas, folletos, cuadernos, tetra-brik, cajas y rollos de papel.
“Los depósitos tienen una capacidad de 500 kilogramos y por su gran tamaño garantizarán la separación de los residuos sólidos de los comunes. De esta forma, la ciudad se encamina a tener estos contenedores en los sectores con mayor afluencia vecinal”, señaló el secretario de Ambiente, Federico Casas.
Trabajar en concientización
Respecto del trabajo de concientización, el funcionario señaló que, de forma conjunta con la Secretaría de Modernización, se trabaja con distintas organizaciones de la ciudad para sensibilizar a los vecinos y alumnos de instituciones educativas de la ciudad para reducir el nivel de residuos que se depositan en el relleno sanitario San Javier.
Ejemplo de ello es el trabajo que se realiza con los alumnos de la Tecnicaturas de Economía Social y de Comunicación Social del Instituto de Educación Superior N° 6053. Actualmente, los estudiantes relevan dos lugares puntuales: el Centro Cívico Municipal y el barrio 20 de Febrero, para conocer cuáles son los residuos que más se generan en ambas partes y realizar un informe detallado al respecto para su análisis.