Los servicios sanitarios en toda la provincia cuentan con las dosis de vacunas antigripales gratuitas, insumos y medicación necesaria y fueron preparados para tratar las patologías propias de la estación, en la campaña de invierno.
La funcionaria reiteró el pedido dirigido especialmente a los padres, para que concurran a los servicios de salud pública a colocar la vacuna antigripal a sus hijos entre 6 meses y dos años de edad, que están incluidos en el grupo objetivo y que recibirán dos dosis en un período de cuatro semanas. Lo mismo se reitera a las embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo y hasta diez días después del parto, y a los mayores de 65 años.
También deberán recibir las vacunas, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.
“Esta inmunización les otorgará prevención contra la forma grave de la enfermedad”, manifestó Viviana Molina, al tiempo que resaltó la sugerencia de “dejar de lado el concepto erróneo de algunas personas que piensan que vacunándose o vacunando a sus hijos se enfermarán de gripe, ya que si bien la dosis puede provocar en algunos la aparición de sintomatología gripal, será en un período reducido que luego pasará”.
Griselda Rangéon, explicó que “la gripe puede causar complicaciones graves en personas que poseen una enfermedad de base, por lo cual se pide a todos aquellos que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y complicaciones respiratorias, realizar la consulta inmediata al médico en la dependencia de salud más cercana, y no automedicarse”. Asimismo según los protocolos vigentes, la persona que sea diagnosticada con gripe y que deba recibir medicación contra el virus de influenza, la tendrá de manera gratuita en hospitales o centros de salud.
También se hizo hincapié en el reposo que deben realizar las pacientes con diagnóstico de gripe, que deberá ser de siete días, y que tendrá que ser prescripto por el médico. El lavado de manos con jabón y de manera habitual es otra de las recomendaciones, ya que el alcohol en gel no es un reemplazo de esta acción. Se aconseja mantenerse a resguardo de personas enfermas, ventilar los hogares diariamente y mantenerlos limpios y sin humo de tabaco, taparse la boca y nariz al estornudar o toser, utilizando el ángulo del brazo y antebrazo, o pañuelos descartables que deberán ser desechados.