En el mismo fallo, los jueces absolvieron a Cristian Jesús Morcillo Castillo del delito de encubrimiento calificado por el que llegó requerido a juicio, por aplicación del beneficio de la duda.
El tribunal hizo lugar además a la demanda civil instaurada por la actoría civil y condenó a Suárez a pagar en concepto de indemnización por daño moral a Miguel Francisco Esper, padre de la víctima, la suma de 600 mil pesos más los intereses a computarse desde la fecha de acontecida la muerte de Diego Armando Esper hasta su efectivo pago.
Asimismo, los jueces rechazaron la demanda civil instaurada contra Morcillo Castillo por no haberse acreditado su participación en el hecho motivo de la demanda.
En su fallo, el tribunal integrado por los jueces Ana Silvia Acosta de Medina, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano, resolvió no hacer lugar a la nulidad articulada por la defensa de Rodolfo Suárez del requerimiento de elevación a juicio, teniendo por efectuadas las reservas de recurrir en casación, inconstitucionalidad y el caso federal. Tampoco hizo lugar a la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua (prevista por el artículo 80 del Código Penal), deducida por el mismo defensor, teniendo por efectuadas las reservas de recurrir en casación, inconstitucionalidad y el caso federal.
Finalmente, el tribunal fijó el pasado viernes audiencia para el quinto día hábil, a las 13 horas, para la lectura de los fundamentos de la sentencia.
Luis Romero Abadie ejerció la defensa de Rodolfo Benjamín Suárez, en tanto que Matías René Risso representó a Cristian Morcillo Castillo. En la actoría civil y querella particular se desempeñó Juan Casabella Dávalos. Por el Ministerio Público actuó la fiscal Gabriela Romero Nallar.
Diego Armando Esper fue encontrado sin vida en su departamento de Dean Funes 345 el 16 de septiembre de 2010. El informe de la autopsia reveló que su deceso se produjo por traumatismo de encéfalo craneal con un objeto contundente y romo. Se estima que el homicidio ocurrió entre la noche del 10 de septiembre y la madrugada del 11 de septiembre de 2010.