Primeramente, si vamos a dejar a nuestras mascotas solas en casa en Noche buena y el 31 de Diciembre, debemos asignarle un cuarto o espacio cerrado cómodo, con todas sus pertenencias, juguetes, comida y agua, para que se mantenga aislado al momento del brindis en ambas fechas e incluso acompañados de música suave para amortiguar los sonidos que provengan del exterior.
Lucas Íñigo, titular de Protectora de Animales de Salta, dijo que es totalmente desaconsejable medicar a los animales, incluso, así lo afirman los profesionales veterinarios.
Este recomendación se debe a que las mascotas entran en un estado de depresión, nerviosismo y ansiedad, que no pueden expresar porque su cuerpo está sedado. Advierte que esta circunstancia puede generar complicaciones en el animal, y hasta provocarles la muerte.
Además el proteccionista recomendó no dejar atadas o encadenadas a nuestras mascotas ya que en un intento por escapar, puede lastimarse, ahorcarse o romper el elemento al que está sujeto.
Por otro lado, debemos recordar que el uso de pirotecnia es perjudicial también para niños y personas con autismo y otras patologías.