El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro Rodó, participó junto a su par de Políticas Sociales, Christian Saade, de los actos conmemorativos por el día del Bombero Voluntario que se realizaron en San José de Metán y Rosario de la Frontera.
Durante las jornadas, Marinaro Rodó, felicitó a los cuerpos de bomberos voluntarios y señaló que ellos son personas de bien con una profunda vocación de ayudar al prójimo “El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y sumamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo”.
En Metán, el cuerpo de Bomberos “Posta de Yatasto” distinguió a distintas personas por su colaboración permanente y desinteresada para con dicha Institución, luego se realizó la bendición de elementos adquiridos por la comisión directiva y un desfile de los vehículos con los cuentan.
Reseña histórica
Ayer se celebró en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina.
El primer cuartel de voluntarios se creó hace 132 años en La Boca, para combatir los frecuentes incendios en los conventillos. Hoy hay 900 en todo el país, conformados por vecinos y vecinas que sienten la necesidad de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Los amparan leyes nacionales, provinciales y municipales. Todos hacen cursos obligatorios de capacitación en sus cuarteles y son bomberos profesionales, pero deben conciliar ese oficio ad honorem con un empleo, que muchas veces pierden.
En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43 mil bomberos, de las cuales 7 mil son mujeres a lo largo y ancho del país.
Participaron el, intendente de Metán, Fernando Romeri; el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios “Posta de Yatasto” Miguel Morales; el Coordinador de la Secretaría de Defensa Civil de la Provincia Lucio Ganami; Concejales; funcionarios del Ejecutivo Municipal, Autoridades Policiales.