La Fiscalía Penal 3, a cargo de Gabriela González, a partir de dos hechos sucedidos en los últimos días en la zona de barrio Tres Cerritos y con la misma modalidad, tomó intervención y advierte a personas mayores que viven solas y a sus familiares para prevenir nuevos casos.
La modalidad del ardid tiene dos partes. La primera parte es un llamado a altas horas de la noche a una persona mayor que vive sola, donde quien llama le dice a la víctima que hay algún miembro de la familia secuestrado y para darle credibilidad, se deja escuchar en forma actuada, la voz de personas que simulan ser los familiares y piden que se le brinde a los delincuentes lo solicitado para recuperar la libertad.
Una vez conmovida la víctima, entra en acción la segunda parte del engaño, cuando llegan al domicilio personas que piden ingresar a la vivienda para que se les entregue lo solicitado en el llamado. Una vez adentro, no tocan nada y hacen que el propietario les entregue los bienes o dinero que posean y se retiran del lugar.
En los casos que investiga la fiscalía, los damnificados, luego de que fueran engañados, verificaron que sus familiares estaban ajenos a la situación. La fiscal dispuso en ambas situaciones que se realicen pericias en los domicilios, sobre las líneas telefónicas donde se registraron los llamados y también advertir a la comunidad para que ante un llamado de esta naturaleza, cuelguen y se comuniquen en forma inmediata a la dependencia policial más próxima o al Sistema de Emergencias 911.