Durante el encuentro se analizaron temas de interés común y se avanzó en la organización de una instancia de capacitación sobre temas de niñez y adolescencia para los profesionales del derecho.
En la reunión se dialogó sobre la importancia de refuncionalizar el registro de abogados especializados en niñez del Colegio de Abogados, creado por ley provincial 7970, y consolidar la figura de estos letrados.
Mirta Lapad enfatizó también en el trabajo que se viene desarrollando desde la oficina de la Abogada del Niño que funciona en el Ministerio Público Pupilar para representar los intereses de los menores de 18 años que necesitan recurrir a la Justicia para que se garanticen sus derechos.
Además se acordó trabajar de manera conjunta en una formación para abogados y abogadas sobre la necesidad de respetar los derechos de la niñez y la adolescencia a la hora de informar a los medios de prensa sobre casos particulares.
“Queremos capacitar a los abogados en lo que es la comunicación de las causas que vinculan a niños y niñas. Hay una serie de recaudos a tener en cuenta para no estigmatizarlos. No se pueden difundir aspectos que hacen a la privacidad de los niños y hay normas que los preservan. Me parece adecuado que los profesionales puedan formarse sobre el tema”, señaló Mirta Lapad.
La capacitación se realizará con el apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y a través de la Escuela del Ministerio Público de Salta. Díaz Lenes propuso también avanzar en conjunto con la Asesoría General de Incapaces en capacitaciones conjuntas para la comunidad sobre temas de interés general.