El proyecto incluye ampliar la planta potabilizadora Itiyuro, construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y obras para asegurar una reserva con autonomía de 6 meses.
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis firmaron un Acta para la construcción de una nueva toma de aducción en el embalse El Limón y la ampliación de la planta potabilizadora Itiyuro; además de obras para la protección y recrecimiento del terraplén existente y reparación de filtración. También estuvo presente el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho.
Con el acuerdo, formalizado a través de videoconferencia, se avanza hacia una solución definitiva al problema de agua potable en el departamento San Martín, ya que el sistema Itiyuro abastece a 28 localidades, con 28.780 usuarios, entre los que se incluyen a los de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi.
Además, las obras de alteo a ejecutarse en El Limón permitirán asegurar una reserva de agua en el embalase, con autonomía de 6 meses y así afrontar mejor el periodo de estiaje.
Junto a la batería de pozos ya perforados, los que se están ejecutando y en proyección en las zonas donde hay factibilidad, se puede aspirar a no volver a tener problemas de escasez.
“Estoy cumpliendo con los vecinos del departamento San Martín que hoy sufren la falta de agua por la sequía más grave de los últimos 50 años, décadas de desinversión y de obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron”, dijo el Gobernador con relación a la crisis hídrica que afecta al norte salteño.
“Es decisión política de este gobierno junto al de Nación y municipio, resolver rápidamente el problema del agua que es histórico”, afirmó el mandatario.