Cada mes, el Albergue Social Don Jaime Figueroa Cornejo recibe a decenas de personas que llegan acompañando a familiares directos que están hospitalizados en cualquiera de los 6 nosocomios públicos que funcionan en la capital. Durante abril pasado, fueron 128 los albergados, algunos de las cuales debieron quedarse varios días, por lo que sumaron un total de 796 plazas en el mes
Estas personas llegan derivadas desde los servicios sociales de cualquiera de los hospitales públicos de Salta capital –San Bernardo, Papa Francisco, Del Milagro, Materno Infantil, Ragone y Oñativia-, porque deben acompañar a un familiar y no cuentan con obra social o recursos para solventar su estadía. Allí comienza la intervención del Albergue Social que se encuentra a cargo de Elio Reales.
En este lugar, acondicionado con lugar para 52 personas, además de una cama con ropa limpia y abrigada, cuentan con baño, ducha con agua caliente, lavadero, cocina y un pequeño comedor donde pueden preparar sus alimentos los días que deban permanecer en Salta. También reciben pan, yerba, té, azúcar y leche para preparar el desayuno o merienda.
Durante su visita, la coordinadora de Políticas Sociales y Ejecución de Convenios con Instituciones, Nora Ríos, pudo apreciar la limpieza, orden y seguridad que caracteriza a este lugar donde las personas concurren en algunos momentos del día para descansar y luego continuar con los trámites y cuidado a los familiares hospitalizados. “La verdad que el lugar es un bálsamo en momentos tan difíciles como los que atraviesa una familia cuando uno de sus miembros se encuentra hospitalizado”.