La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, encabezó la presentación de la prueba piloto del Sistema de Información Minera de Salta (SIMSA) ante representantes de empresas mineras que operan proyectos metalíferos, de litio, boratos y áridos.
Se trata de una plataforma digital de Gestión Integral de Información Minera mediante la cual se busca promover la transparencia en la información sobre la actividad minera en Salta.
El proyecto está en línea con el eje Nº 4 del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 de Modernización del Estado. Una vez activo, facilitará la declaración de proyectos y garantizará el cumplimiento legal.
El SIMSA cuenta con diversos módulos especializados, como el de Impacto y Producción, donde se declaran proyectos mineros, integrando datos que abarcan desde el impacto socioeconómico hasta las características geológicas y productivas del periodo declarado del proyecto.
Asimismo, el módulo Canon cumple con las exigencias legales, mientras que el módulo Regalías gestiona aportes vinculados a la producción del proyecto. El módulo Administración, otro componente clave, permite la gestión de datos relacionados con personal, proveedores y expedientes de las empresas declarantes.
El sistema cuenta con la asistencia financiera y técnica del Banco Mundial. Es importante destacar que los técnicos de la Secretaría y el organismo de crédito internacional trabajaron mancomunadamente en la elaboración del sistema, el cual, además, está coordinado con el sistema catastral de la provincia.
Además de simplificar la gestión de información, SIMSA contribuirá a la generación de indicadores mineros, socioeconómicos, productivos, tributarios y sociales. Estos indicadores, implementados a nivel provincial y en el sector minero, ofrecerán información sistemática alineada con los objetivos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
El autismo, también denominado TEA (Trastorno del espectro autista), es una afección relacionada al desarrollo del cerebro. El mismo, afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras.
Esto causa problemas a la hora de interactuar socialmente con otras personas.
Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.