El hospital cabecera de la Provincia cumplió 56 años de servicio y los conmemoró con actividades llevadas a cabo durante la semana. Los festejos culminaron hoy con la realización de la tradicional misa y procesión en honor al Santo Patrono de la institución, San Bernardo.
Previamente se inició la jornada con el izamiento de las banderas nacional y provincial; y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Escuela de Artes y Oficios de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa; el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; el gerente General del Hospital San Bernardo, Ramón Albeza; y autoridades del nosocomio.
En la ocasión, Villa Nougués, destacó que “el hospital San Bernardo es el más importante de la provincia y realiza un gran trabajo, con un gran compromiso de su personal”. Además manifestó que "desde hace 56 años el hospital brinda servicios de calidad a todos los salteños que lo necesitan, por lo cual debemos ratificar todos los días ese compromiso y continuar creciendo".
Por su parte, Ramón Albeza expresó que " sólo los hombres virtuosos dejan huella, ruego a nuestro Señor a través de nuestro patrono San Bernardo que continúe iluminando a todo el personal del hospital".
El Hospital San Bernardo fue inaugurado un 20 de agosto del año 1960 como Hospital Público General de Agudos, y funciona hasta la fecha, siendo el organismo sanitario de máxima complejidad para adultos en Salta.
En 1.978 fueron creados los Servicios de Terapia Intensiva, Cirugía Plástica y Quemados, pioneros en estas actividades en todo el Norte argentino. Durante 1.998 se inauguró el Servicio de Hemodinamia, efectuándose estudios diagnósticos y terapias endoluminales, centrales y periféricas.
A partir del 1 de septiembre de 1999, mediante Decreto Provincial Nº 3602 pasó a ser Hospital Público de Autogestión.