En el marco del Día internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 del corriente, el Servicio de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo, iniciará una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero.
A partir del 8 de marzo y durante todo el mes, se realizará el estudio Papanicolau, los días lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 10, de manera gratuita, sin turnos previos, ni pedidos médicos.
La campaña se lleva adelante en el nosocomio dos veces al año, en marzo y en septiembre, con la finalidad de concientizar a las mujeres sobre la importancia de practicarse controles ginecológicos, que permiten un diagnóstico temprano de cáncer de cuello de útero.
La prueba de Papanicolau se concreta para detectar la presencia de células precursoras de la enfermedad, antes de que cause síntomas, posibilitando tratamientos eficaces; incluso, si se encuentra en los primeros estadios, el daño puede ser reversible aplicando el tratamiento adecuado.
La patología es altamente prevenible si es diagnosticada a tiempo, por lo cual las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, deberán realizarse este estudio por lo menos una vez al año.