Coordinado por la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social de la Provincia, continúan desarrollándose en el norte provincial los operativos de descacharrado tendientes a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Camiones con operarios del centro de salud, de seguridad, trabajadores municipales, docentes, bomberos y voluntarios se encuentran trabajando desde esta mañana en Aguas Blancas, recorriendo la ciudad y retirando elementos en desuso o material eliminado por los vecinos.
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social, Francisco Marinaro Rodó, instó a los ciudadanos a colaborar con este operativo e informó que las tareas de limpieza y eliminación de cacharros en el norte provincial continuarán el miércoles 27 en Hipólito Yrigoyen y el viernes 29 en Urundel.
El secretario de Defensa Civil indicó además que a las tareas de eliminación y limpieza de cada municipio, se suman las de fumigación, acordadas con Nación.
Guía para el descacharrado
Los operativos de descacharrado consisten en descartar los elementos y objetos pequeños y grandes que acumulan agua y no son útiles, medita que permite evitar los criaderos del mosquito trasmisor del dengue, chicungunya y fiebre zica.
¿Qué objetos hay que eliminar o tratar para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?
Los sitios de cría del Aedes se encuentran tanto en el interior de las viviendas o establecimientos, como alrededor de las mismas o en la comunidad. Los objetos del interior del domicilio que pueden servir de criaderos incluyen: floreros, botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, bandejas de recolección de agua del descongelamiento de la heladera.
En el peridomicilio: botellas, bebederos de animales, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, neumáticos, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo, y todo otro tipo de recipientes en desuso que acumule agua.
En el ámbito comunitario: floreros en cementerios, huecos con agua clara y estancada, formados en parques, árboles, fuentes en plazas y parques, otros elementos inservibles que estén en la vía pública y puedan acumular agua de lluvia.
¿Cómo eliminar o tratar los objetos para reducir y suprimir los criaderos de mosquitos?
A los floreros en el domicilio, a los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se les debe cambiar el agua cada tres (3) días y se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovarles el agua (esto último es para eliminar los huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes del recipiente).
Los tanques cisterna que acumulan agua, los aljibes y otros recipientes de mayor tamaño en los que no se puede renovar el agua cada tres días, deben ser tapados herméticamente para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos en el interior.