“Se encarga de asistir casos de personas y familias de la capital que se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad social, estableciendo estrategias de intervención para evitar o paliar situaciones de exclusión social y alcanzar el bien social, buscando mejorar su calidad de vida”, señaló el presidente del ente autárquico, Pablo Outes.
En ese marco, la asistente social Luz Arévalo precisó que entre el 4 de enero y el 9 de junio pasado fueron atendidas 707 personas, quienes fueron asesoradas y derivadas a otras dependencias del Estado e instituciones con las que se articula un trabajo en red. A otras personas se les solicitó documentación respaldatoria para iniciar el correspondiente expediente.
Cabe destacar que se toman como casos prioritarios los incendios, sepelios, desalojos, oficios judiciales y personas con problemas de salud con tratamientos de alta complejidad.
Durante el mencionado período ingresaron 506 expedientes, de los cuales 404, con su respectivo informe social, fueron resueltos y otros están en proceso de evaluación y resolución.
Los últimos se pueden discriminar conforme a sus características. Hubo 71 sepelios con complicaciones emergentes. A ellos se suman 64 oficios judiciales que incluyen insania, familia numerosa con ingresos mínimos y casos de violencia de género, entre otros. Hay que agregar 4 incendios y 2 desalojos con orden judicial. Se agregan 136 expedientes del área de Presidencia, 35 de Vicepresidencia y otros 92 derivados de Coordinación de Asuntos Institucionales del Gobierno de la Provincia, de instituciones estatales nacionales y provinciales, casos que emergen de los medios de comunicación, entre otros.
De los 102 expedientes restantes, 32 ya están para entrevista domiciliaria; 26 en calidad de comodatos con prestaciones otorgadas tales como colchones de aire, nebulizadores, sillas de rueda y muletas; 17 están demorados porque quienes los iniciaron adeudan documentación; 14 fueron archivados por no corresponder a la jurisdicción o por haber sido asistidos recientemente, y 13 se encuentran notificados y citados (esto surge una vez realizadas al menos dos visitas domiciliarias no atendidas).
El informe presentado por las asistentes sociales muestra la efectividad del Servicio Social de Emergencia de la Cooperadora Asistencial.