Los trabajos para la construcción de una nueva cisterna en Villa Güemes, en la ciudad de Tartagal, que se sumará a la existente para almacenamiento del agua proveniente del Sistema Itiyuro y optimizar el servicio en la zona, avanza de acuerdo a la planificación inicial.
La nueva cisterna, al igual que la existente, tendrá una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos y entrará en funcionamiento en los próximos meses. La obra del Gobierno provincial se ejecuta a través del Ministerio de infraestructura y a partir del proyecto elaborado por Aguas del Norte.
El Sistema Itiyuro abastece al 68 por ciento de los usuarios de Tartagal (el 32 restante lo hace a través de la planta potabilizadora Tartagal), por lo que esta nueva obra, que se suma a una batería de trabajos que incluyen nuevos pozos y el acueducto Yacuy - Tartagal mejorará significativamente el servicio en la ciudad cabecera del departamento San Martín.
La ejecución de estas obras beneficiarán de manera directa a 49.826 habitantes, y de manera indirecta a 23.800 más, los cuales, al contar con una nueva reserva y una conducción independiente desde la batería de pozos Yacuy, se beneficiarán con una reducción o eliminación de los turnos de agua y baja presión, que históricamente se dan en la localidad en las épocas estivales, mejorando la calidad del servicio y, en consecuencia, la calidad de vida de esta población.