El lanzamiento se llevó a cabo en el CIC de Solidaridad y contó con la presencia de la vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial, Cristina Gómez; el presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, Pablo Aramayo y el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Ricardo Passarell, entre otros.
La idea es acercar al ajedrez a niños, adolescentes y jóvenes, fomentar a práctica de esta disciplina deportiva, brindar contención y erradicar la violencia. El programa se pone en marcha a partir de un convenio con la Federación Salteña de Ajedrez, entidad que aportará los instructores y los árbitros.
Durante la presentación, el titular de la Federación Salteña de Ajedrez, Pablo Aramayo, destacó que el ajedrez “es un juego que enseña a pensar y razonar, y que ayudará a la formación de los futuros ciudadanos”, a la vez que agradeció a la Municipalidad y a la Cooperadora por la implementación de esta primera escuela de ajedrez barrial.
Por su parte, el intendente Saénz señaló que esta propuesta será el puntapié inicial de un programa que se extenderá al resto de los Centros Integradores Comunitarios y que apunta a ofrecer a los chicos alternativas saludables de vida, alejándolos de la violencia. Expresó además que la idea es difundir y promover esta disciplina deportiva que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.