Puede suceder en cualquier momento, sin embargo entre los meses de marzo y septiembre, en Salta, existen mayores posibilidades de que se produzcan incendios de pastizales. El clima seco -propio de esta época del año- y el viento representan dos factores clave en la propagación de focos ígneos en cualquier parte de la ciudad. Sin embargo existen zonas con mayor riesgo.
De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, área de la Municipalidad que presta colaboración en la sofocación de incendios, las zonas sur y oeste son las más proclives a sufrirlos. Esto se debe a que esos sectores de la ciudad limitan con el periurbano, por tanto hay más espacios abiertos donde el fuego puede propagarse.
De los datos aportados por David Leal, director de Operaciones de la repartición municipal, se desprende que el año pasado zona norte fue la más afectada, este año disminuyó debido a que creció la urbanización. Los cuales fueron provocados por "la mano del hombre" casi totalidad.