El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes recorrió las peatonales céntricas de la ciudad de Salta, donde constató que los trabajos de refuncionalización están finalizados. Cabe recordar que el proyecto de las mismas fue puesto a consideración de los salteños por medio del sitio web del Poder Judicial.
Luego de numerosas reuniones con la Cámara de Comercio en donde se especificaron los trabajos a ejecutarse en las tres cuadras de peatonal Alberdi y La Florida, este fin de semana, el Gobierno provincial por medio de la Secretaría de Obras Públicas concluyó con los trabajos que contemplaron cambio de solado, equipamientos e instalación eléctrica, como así también las obras de infraestructura para el posterior soterrado de los servicios.
Durante la visita Zorpudes manifestó que "se tuvieron en cuenta las medidas de seguridad durante la ejecución de la obra y que el proyecto cumple con la normativa de accesibilidad vigente".
Además, se trabajó sobre las bocacalles de las calles Alvarado y Urquiza quedando una rampa de 15 centímetros de alto, y las peatonales a un mismo nivel. Los vehículos pasarán a la altura de la peatonal y se verán obligados a reducir la velocidad. Todos estos trabajos llevan infraestructura de desagües pluviales, para que el agua no se estanque.
En cuanto al equipamiento, el titular de Obras Públicas dijo que "se restauraron las farolas de fundición coloniales de hierro existentes y se colocaron nuevas, además se pusieron farolas tipo exterior de mercurio halogenado de más de 5 metros de altura con artefactos de 250 sap".
Por otra parte, los bancos son de madera y hierro fundido, los cestos para basura también son de hierro al igual que las pérgolas. Las peatonales además cuentan con árboles y plantas ornamentales y puestos de recarga de SAETA.