La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno implementará desde febrero “Defensa del Consumidor en tu barrio”, programa que impulsa con la Federación de Centros Vecinales. Se dará prioridad a los barrios alejados del centro.
Profesionales del organismo atenderán en puntos estratégicos de la cuidad consultas gratuitas de los vecinos salteños. “El fin es asesorar y recibir las denuncias de los usuarios en sus barrios, cerca de sus hogares”, indicó la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi.
Detalles de este nuevo programa fueron repasados en una reunión que la funcionaria mantuvo días atrás con el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez, quien destacó la iniciativa del Gobierno de acercar servicios a la gente.
Iradi indicó que los consumidores pueden, por ejemplo, denunciar a proveedores de bienes y servicios que incumplen con la prestación de los servicios ofrecidos o que cambian las condiciones de contratación. Además, podrán retirar formularios y modelos de notas de reclamo a quienes quieran iniciar un reclamo o dar de baja un determinado servicio.
Al asesoramiento y distribución de información, se suma la posibilidad de que los vecinos soliciten la presencia de un inspector para constatar infracciones comerciales; falta de exhibición de precios, comprobación del funcionamiento de balanzas y la verificación de la fecha de vencimiento de productos, entre otros.
Iradi indicó que “intensificaremos el trabajo con los consumidores más vulnerables, ya que en muchos casos no pueden acercarse a las oficinas del centro para recibir asesoramiento”. En este punto, la funcionaria recordó que las cuestiones de defensa del consumidor están en la agenda pública del Gobierno de la Provincia.
El programa “Defensa del Consumidor en tu barrio” se pondrá en marcha el próximo mes con abogados especialistas en materia de derechos del consumidor.
Motivos más denunciados en Defensa del Consumidor
· 34% problemas con el servicio (servicio malo, irregular, deficiente).
· 31% productos defectuosos (problemas con garantías de productos).
· 21% incumplimientos de los contratos ofrecidos (cambios en las condiciones de un contrato).
· 8% trato indigno (mal trato, trato indiferente, desatención a los reclamos).
· 6% problemas con la facturación (facturaciones erróneas o irregulares).