El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde en San Antonio de los Cobres, la presentación del programa educativo Scholas Ciudadanía que tiene el objetivo de formar jóvenes comprometidos con el bien común. Esta es una Organización Internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano, en 2013.
En este marco, más de 350 jóvenes de 15 a 17 años de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos y localidades cercanas, desde el viernes pasado participan de reuniones para debatir e investigar sobre las problemáticas presentes en la zona para presentar un documento a las autoridades educativas y municipales sobre las posibles soluciones, el viernes 13 de mayo.
El acto se realizó en el Complejo Deportivo Municipal y contó con la participación de centenares de estudiantes. En la oportunidad el gobernador Urtubey destacó la importancia que desde San Antonio de los Cobres “hoy se realice el lanzamiento de Scholas para toda la Argentina, agradeciendo a la vez a esta institución por el trabajo que realiza en Argentina y en todo el mundo”.
“Desde el Gobierno buscamos ser facilitadores de herramientas para que los chicos puedan construir su camino. Queremos que este programa se expanda, garantizando una cultura participativa”, aseguró Urtubey.
“Debemos trabajar a fondo junto a Scholas para poder crecer en ciudadanía, para que los chicos sepan que desde acá pueden contribuir a transformar el mundo y a mejorar la realidad”, expresó a lo que agregó que “en Salta se va a seguir trabajando para garantizar espacios donde los chicos puedan participar, ser los verdaderos protagonistas y construir ciudadanía”.
Finalmente Urtubey manifestó que “el amor es la herramienta transformadora de la sociedad”, reconociendo a la vez el esfuerzo y la vocación de servicio de los docentes y de todo el equipo de Educación y de Scholas.
También estuvieron el vicegobernador Miguel Angel Isa, legisladores departamentales, funcionarios provinciales y municipales, estudiantes y alumnos.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur felicitó a los participantes del programa, “que estuvieron trabajando para ser actores de la sociedad. Sabemos de su potencial y por eso estamos hoy acá trabajando con ustedes para que sean líderes y ayuden a difundir esta idea del Papa Francisco de amor y de paz”.
El director mundial de Scholas, José María del Corral agradeció a los chicos por su participación y por haber creído en esta iniciativa. “Gracias por haber venido a poner el corazón y por haber creído en nosotros”. A la vez agradeció al Gobierno provincial por el apoyo y acompañamiento. “Tenemos un Papa argentino que está dispuesto a dar su vida por esta lucha que es la educación para todos; trabajemos junto a él”, les dijo a los chicos.
Experiencia de los jóvenes
Por su parte, los chicos contaron el trabajo que realizan entre las distintas escuelas de la zona desde el viernes pasado, para determinar sus problemáticas y plantear posteriormente sus soluciones. Destacaron la importancia del trabajo en equipo y de poder compartir experiencias y conocerse con chicos de otras comunidades cercanas.
Finalmente el intendente local, Leopoldo Salva, aseguró que “esta fundación trae esperanza a los jóvenes para que tengan más posibilidades y oportunidades y puedan formarse como líderes, llevando el mensaje de paz al mundo”.
Luego de los discursos las autoridades junto a los chicos realizaron la ceremonia simbólica de plantación del olivo, que representa el árbol del encuentro y la paz, que está presente en más de 190 países con el objetivo de plantar el mensaje del Papa Francisco, quien cree que es posible lograr un mundo integrado y en paz.
Durante el acto la orquesta juvenil Cuchi Leguizamón junto a la Banda de la Municipalidad local interpretaron el Himno Nacional Argentino.
Scholas
Este movimiento intenta vincular la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura, actuando en 82 países a través de su red que integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas. La iniciativa tiene por finalidad fomentar en los estudiantes secundarios el compromiso y la participación, partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones personales y en su entorno. Salta es la primera provincia que se adhirió al programa mundial Scholas Occurrentes.