El gobernador Juan Manuel Urtubey encabeza los actos centrales en conmemoración del 195° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Esta mañana el mandatario realizó una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica y donde descansan sus restos.
Al término de la ceremonia Urtubey ante medios de comunicación locales reivindicó la figura del héroe gaucho en la historia nacional. “Güemes pasó a ser de todos los argentinos”, dijo.
El gobernador Urtubey encabeza la jornada central en conmemoración del 195º aniversario de la muerte del héroe nacional Martín Miguel de Güemes. En la Catedral, el mandatario salteño rindió tributo a quien es uno de los principales referentes de la independencia nacional.
Luego de la ofrenda floral, se realizó un toque de silencio y una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Singh, quien destacó el aporte que hizo Güemes como militar y primer gobernador electo de Salta. “Fue bastión de una patria libre”, expresó.
El gobernador Urtubey indicó que el lugar que ocupa Güemes en la historia nacional, “es un reconocimiento a muchos salteños que pelearon más de 100 años por esta reivindicación”.
Desde la Catedral el mandatario se trasladó a caballo al monumento al General Güemes donde se realiza el acto central y el desfile con la participación de más de 4.000 gauchos que representan a casi 100 fortines.
Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.También asistieron el director Nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Diego Luis Suñer; comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; la senadora nacional, Cristina Fiore, el diputado Nacional, Pablo Kosiner; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, y legisladores provinciales.