El alza sostenido en el precio del rubro Alimentos y Bebidas se estimó en un 35 por ciento promedio en las últimas semanas y presiona así el índice general de inflación que cerraría en el orden del 30% en diciembre, según distintas consultoras que relevan los precios semanalmente.
La desregulación post balotaje, el fin de Precios Justos y la posterior devaluación y reacomodamiento de precios regulados le echaron nafta a la inflación de diciembre y especialmente a los alimentos.
Si bien desaceleró 4,4 puntos porcentuales respecto de lo que fue la tercer semana, cuando registró 11,5%, la suba promedia 27,1% en las últimas 4 semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período.
"La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas alcanzó un 36,1%, dejando un arrastre importante para las próximas semanas", indica el informe.
También refleja que hay 7 de las 10 categorías con inflaciones mensuales mayores al 20% y que a pesar de ser Carnes el producto que más aporta a la inflación de alimentos, el índice "descarnizado" refleja una suba del 26,3% mensual.
Por otro lado, el porcentaje de productos con aumentos semanales mantiene un promedio en las últimas cuatro semanas del 46%, lo que significa que los productos aumentan casi dos veces por mes, signo de la velocidad que toman los precios.
En el caso de Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto y Sebastian Menescaldi, el relevamiento de la tercer semana de diciembre midió la inflación de alimentos y bebidas en 11,3% y proyecta finalizar diciembre con un nivel de 35,3% mensual.
Con esta presión, calculan que la inflación general de diciembre se ubicaría en el 29,4% mensual.