Rodolfo Urtubey: "Es una ley muy superadora de la legislación vigente que garantizará un umbral mínimo de dignidad para la retribución a los abogados" y agregó"con esta norma estamos resolviendo la situación de un importante sector profesional cuyos honorarios hoy quedan absolutamente desactualizados con relación al costo de vida en el momento de cobrarlos"
Con la nueva norma los honorarios tendrán carácter alimentario y serán inembargables. La moneda de pago de honorarios se llama UMA, Unidad de Medida Arancelaria, que es un porcentaje de la remuneración de un juez federal con seis años de antiguedad. Esto permitirá que los abogados que litiguen en el ámbito de la justicia federal de todo el país y nacional de la Ciudad de Buenos Aires perciban una remuneración acorde a la importante tarea que desempeñan.
Rodolfo Urtubey explicó "atendiendo el pedido de asociaciones de contadores públicos de todo el país y como resultado de conversaciones con abogados y contadores logramos una fórmula de consenso según la cual la iniciativa mantiene la exclusividad de los contadores como síndicos en concursos y quiebras pero establece el patrocinio letrado obligatorio de los abogados cuyos honorarios serán abonados por el concurso o la quiebra, según corresponda".
Urtubey finalizó destacando el trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y colegios de abogados de todo el país que hicieron posible la iniciativa.