El Coordinador General del plan, licenciado Guillermo Saavedra, junto a la coordinadora socioeducativa, Patricia Pinasco, recibieron la distinción de manos del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, y del autor de la iniciativa, concejal Gastón Galíndez (PJ).
Saavedra agradeció al cuerpo de ediles, afirmando que “es muy importante el reconocimiento, estamos trabajando desde hace 10 años con nuestros chicos, el plan creció mucho y atendemos sábado a sábado a más de 35 mil chicos que confían en los profesores talleristas”. Resaltó además que “lograr que los chicos tengan más y mejor educación es nuestro objetivo porque de esa manera van a lograr ser adultos responsables con cultura y educación”.
Galíndez, por su parte, sostuvo que “esta distinción es para nosotros un impulso más que queremos darle a este plan que tuvo la capacidad de trascender gobiernos. Entendemos que es una política de Estado el trabajo por nuestros jóvenes y por generar espacios de contención y recreación”. Resaltó además que las “actividades extracurriculares ayudan a los chicos a promover la unión y el compañerismo, atendiendo a jóvenes vulnerables y en riesgo. Incluir a la juventud los quita de los malos hábitos”.
“Escuelas Abiertas” es un plan de educación no formal de contención y prevención social que está destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Actualmente son un total de 52 los establecimientos educativos en toda la provincia, de los cuales 33 se encuentran en nuestro municipio, allí cerca de 12 mil chicos, entre 5 y 18 años, participan de diversos talleres culturales, artísticos, deportivos y recreativos. Encuentran de esta manera un espacio de contención y creación que promueve el funcionamiento pleno de la expresividad personal y la autorrealización humana.