La Municipalidad de Salta, junto al Concejo Deliberante, y la Defensoría del Pueblo trabajan para garantizar el acceso a la salud de personas con discapacidad.
Por tal motivo, en las instalaciones del cuerpo deliberativo, se celebró la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de asegurar las prestaciones de salud.
El acuerdo firmado contempla el desarrollo de capacitaciones, conciliaciones y asesoramiento jurídico en lo que respecta al cumplimiento de las atenciones básicas que deben brindar las obras sociales y entidades de medicina prepaga.
Se basa en trabajar en lo atinente a la problemática que padecen diariamente las personas con discapacidad, sensorial, motora y mental, por la falta de cumplimiento en la cobertura de salud de las obras sociales y demás entidades privadas obligadas, en cuanto a las prestaciones básicas que deben otorgarse por ley, ya sea preventivas, de rehabilitación, terapéuticas educativas, asistenciales y educativas.
El convenio prevé brindar respuestas al vecino que se ve inmerso en el conflicto con la prestataria de la cobertura, por un derecho a la salud y la vida que es legítimo como así también exigible. Tal problemática genera que las personas con discapacidad y sus familias se ven obligadas en muchos casos a iniciar acciones judiciales a fin de obtener el reconocimiento de dichas prestaciones.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio trabaja para acompañar al vecino en el cumplimiento de la Ley y sus normas complementarias como así también las que integran todo el universo consumeril, por tal motivo, desde el área se pondrá a disposición la atención para el desarrollo de conciliaciones en lo que respecta al cumplimiento de prestaciones básicas que deben brindar las obras sociales y entidades de medicina prepaga a personas con discapacidad.
Asimismo se proveerá una pestaña virtual en la página municipal, desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a los fines de acceder a una consulta jurídica gratuita, previo al reclamo administrativo.
En tanto, la comisión de discapacidad del Concejo Deliberante, ante los reclamos que sean presentados en su oficina, los remitirá al municipio a los fines de dar trámite a la instancia conciliatoria.