Con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros que se registran en la ciudad, funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial se reunieron con autoridades del Departamento de Criminalística de la Policía de la Provincia. Durante el encuentro se analizaron distintas estadísticas sobre los índices de accidentologìa que se producen en la ciudad de Salta.
En la presentación, la directora de la Unidad de Proyectos Especiales, Mariana Sallent, resaltó la importancia del trabajo conjunto para “investigar, prevenir y mejorar la calidad de vida de los salteños, articulando acciones y trabajos para reducir el índice de siniestralidad”.
Por su parte, el comisario Félix Pelo, responsable del Departamento de Criminalística (DPCyT) destacó el trabajo que lleva adelante la dependencia municipal. “Tránsito municipal es una institución amiga que trabaja en forma diaria y coordinada en la parte operativa de la seguridad vial”, señaló el funcionario policial.
Al respecto, se puso de relieve que la investigación técnica y científica de siniestralidad vial realizada durante el año 2015, demuestra que el factor humano, la falta de educación vial y el no respetar la prioridad de paso son los factores más recurrentes a la hora de producirse los accidentes.
“En este estudio no solo queremos determinar el factor causal, sino buscar soluciones”, remarcó Pelo.
Sobre este punto, Sallent adelantó que, con los resultados del estudio policial, la Municipalidad realizará controles y campañas de prevención.
Estadísticas
Tras el análisis de los puntos críticos, que se encuentran en las zonas norte, sur, este, oeste y centro, se detectaron 27 puntos conflictivos para el periodo 2015. En los siniestros ocurridos en esos lugares estuvieron involucrados 1.553 automóviles, 1.402 motocicletas, 199 peatones y 67 transporte de carga.
“Con este aporte de investigación científica, elaborado por peritos de criminalística, desde la Municipalidad se van a realizar campañas de prevención para cambiar la cultura vial de los salteños. Con estas iniciativas se busca generar conciencia en la sociedad para evitar y disminuir los accidentes en la ciudad”, expresó Griselda Royano, directora de Educación Vial.