Con el objetivo de velar por el bienestar, la seguridad y la mejor calidad de vida de los adultos mayores, la Dirección de Gerontología de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de Acción Social, continúa realizando inspecciones. Los controles, que son integrales porque en ellos participan distintas áreas municipales, alcanzarán a las 16 residencias públicas y privadas que funcionan en la ciudad.
Tras las inspecciones conjuntas realizadas ayer en tres establecimientos, se clausuró la residencia “Lirios del Campo”, de Villa Las Rosas.
Claudia Medrano, funcionaria de Gerontología, indicó que se tomó la medida porque el establecimiento carece de la documentación correspondiente. “En el lugar se brinda atención a 6 varones y 1 mujer. Ante esta situación, la Municipalidad procedió a notificar a los familiares de los abuelos, detallando las irregularidades encontradas en el lugar”.
La funcionaria precisó que cada 15 días se verificará el funcionamiento y el cumplimiento de la normativa establecida en los distintos establecimientos que se dedican a la contención de los adultos mayores.
De esta manera, la Municipalidad trabaja para garantizar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, realizando el control, prevención y promoción de sus derechos.
Inspecciones coordinadas
Medrano remarcó que en el trabajo conjunto participan inspectores y equipos técnicos de Inspecciones Comerciales, Bromatología, Obras Edilicias y Electricidad. Las actuaciones serán enviadas al Tribunal de Faltas para el análisis del monto y los días del acta de comprobación registrada.
Evaluación de las residencias
Durante el operativo, el personal de la Dirección de Gerontología observa las condiciones de higiene y alimentación de las personas alojadas, el estado de los colchones y de los distintos espacios que conforman el lugar. También se tienen en cuenta las medidas de seguridad, ventilación, iluminación, actividades recreativas, frecuencia de los controles de los profesionales médicos y la asistencia de los familiares o tutores.
Y además, conversan con los abuelos para recabar su opinión sobre los distintos servicios que reciben en el lugar.