Un equipo interministerial del Gobierno de Salta se reunió con la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay Marianne Fay para identificar áreas de trabajo en pos de potenciar el progreso minero y social en la región de la Puna.
Cabe destacar que este organismo financiero viene trabajando junto a la Secretaría de Minería y Energía, el Juzgado de Minas y las Dirección de Recursos Energéticos en el desarrollo del Sistema de Información Minera (SIMSa), una plataforma virtual que promueve la transparencia y la accesibilidad a la información de la actividad minera de Salta, la cual será de acceso gratuito y para el público en general.
La reunión estuvo encabezada por los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y funcionarios del Ministerio de Infraestructura y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
De los Ríos destacó los retos que tiene la provincia en materia de infraestructura, con vistas al año entrante, en el que entran en producción tres importantes proyectos mineros: “esto va a significar un nuevo concepto en inter-modalidad de cargas”. Además señaló que desde su cartera se están proyectando estudios hidrogeológicos de los salares y un máster plan de cuencas hídricas para el que se busca financiamiento. “La minería representa una ventana de oportunidad extraordinaria, pero así también un gran desafío. Trabajamos en confirmar todos los días la licencia social, honrar la sustentabilidad ambiental y en potenciar el desarrollo socioeconómico de la región”, manifestó.
Por su parte, Dib Ashur explicó que la Provincia acude a fuentes financieras internacionales, de acuerdo a la visión estratégica que tiene el gobernador Gustavo Sáenz en el desarrollo de la provincia a largo plazo".
"Entendemos que la Argentina es heterogénea, que tenemos productos brutos per cápita distintos de acuerdo con la provincia donde estemos y que las provincias del norte tienen productos brutos per cápita, que son siete veces más chicos que las provincias más grandes”, explicó el funcionario. “Por este motivo, nuestras provincias necesitan pararse en ejes estratégicos y en actividades económicas que puedan generar que el producto bruto crezca con mayor velocidad. Nosotros hemos identificado cinco áreas estratégicas: Minería, Economía del Conocimiento, Energías Renovables, Industria y Agroindustria, y Turismo, con proyectos para los cuales estamos buscando financiamiento”, indicó.