El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, en conjunto con diferentes instituciones de la sociedad, destacó la importancia de la movilización denominada Ni Una Menos, acción prevista para hoy a partir de las 17 horas en plaza 9 de Julio.
“Esta movilización convoca a los ciudadanos sin banderas políticas ni partidarias”, destacó la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, enfatizando que "la participación activa representa un verdadero acto de la democracia y suma a la visibilización de una problemática social que nos afecta a todos”.
Este año la movilización que se realiza bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, busca generar mayor conciencia sobre la violencia de género y alertar a toda la comunidad para actuar ante la vulneración de derechos de las mujeres.
“La propuesta no plantea un enfrentamiento entre hombres y mujeres. Por lo contrario, invita al compromiso de todos ante distintos tipos de discriminación y violencia: física, moral, psíquica, económica, obstétrica, para erradicar los patrones culturales patriarcales y machistas y promover igualdad e inclusión. Para eso, necesitamos que hombres y mujeres se sumen”, indicó Calletti.
En Salta la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género (DNU Nº 2654/14, convertido en Ley 7857) impulsó reformas y acciones desde los distintos poderes del Estado en materia de prevención, asistencia y represión.
A través de la unificación de las carteras de Derechos Humanos y Justicia se creó la subsecretaría de Políticas de Género y el programa ASISTIR, con el objetivo de trabajar en asistencia inmediata, prevención y capacitación sobre la materia. Para la contención de mujeres y niños, existen en la Provincia cuatro Hogares de Protección Temporal a Mujeres en Situación de Violencia, dos en Salta Capital, uno en Orán y otro en Tartagal, que trabajan en forma articulada con organizaciones de sociedad civil.
También se destaca la creación del Observatorio de Violencia de Género, integrado por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Organizaciones de Mujeres, Universidad Nacional de Salta, Poder Judicial y Poder Ejecutivo. El Observatorio fue creado a través de la Ley 7863 como un ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.
Por otra parte, cabe destacar que existen en Salta cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género; dos en Distrito Centro, uno en cada Circunscripción Judicial de Orán, Tartagal y Metán. Se creó también un cargo de Fiscal Penal para Violencia Familiar y de Género, Distrito Centro y cinco cargos de Defensores de violencia familiar y de género; dos en Distrito Centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género.