Los estudiantes de quinto año de distintos colegios fueron protagonistas del primer banderazo masivo de promociones en nuestra provincia. Movilizados con el lema de “Por una juventud unida”, los egresados 2016 se unieron en un festejo sin precedente.
Tomando como referencia la experiencia en otras provincias, delegados de distintos colegios se propusieron el desafío de organizar un banderazo masivo con las promociones de Salta. Tras varias reuniones en las que fueron delegando tareas y organizando una agenda de trabajo, los estudiantes presentaron notas a autoridades municipales y provinciales para solicitar los permisos correspondientes para llevar adelante el evento. Además, contaron con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y de la oficina de Recinto Abierto.
La convocatoria fue a partir de las 15 horas en el parque San Martín, desde donde partieron acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia y de la Dirección de Tránsito, informó Quinto.com.ar. La consigna indicaba a los participantes no llevar la indumentaria de cada promo, por un lado para prevenir que se estropeen y además para unificar de alguna manera a los estudiantes. Tampoco se podía llevar lanza nieves ni bengalas por seguridad.
Con gorros y accesorios de colores, las caras pintadas, banderas, papeles picados y una alegría eufórica que se contagiaba por todos lados, los estudiantes partieron hacia el monumento a Güemes, al ritmo de las batucadas. Las banderas coparon varias cuadras del recorrido. El calor del sol de media tarde se hizo más intenso con la euforia y cánticos de los estudiantes que no paraban de agitar las telas pintadas.
En el monumento los esperaban los DJ convocados para el evento, bandas locales, y una fiesta sin antecedentes en Salta. Pese a los malos augurios de algunos desconfiados que pronosticaban una tarde con inconvenientes y peleas entre los estudiantes, el banderazo fue una verdadera congregación de promociones. Todos protagonizaron un encuentro genuino de jóvenes comprometidos con el sentimiento de compañerismo y unidad. Un momento especial que quedará en el recuerdo de todos los que participaron, y seguramente, el primer banderazo de muchos más. Emoción, alegría, y la euforia a flor de piel: los sentimientos que no faltaron durante la tarde del sábado.