En el marco del 25 de noviembre, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, presentó el Informe Anual 2023, que brinda detalles acerca de la situación de Salta respecto a la problemática de la violencia por motivos de género, a través de la recolección, generación y análisis de información actualizada que permite a los organismos competentes el diseño de políticas publicas adecuadas. Con esto se da cumplimiento a los dispuesto por la Ley provincial 7863. El mismo puede descargarse en http://ovcmsalta.gob.ar/ .
La presentación, que tuvo lugar en las instalaciones del COPAIPA, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y las cuatro juezas de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez Faraldo, María Alejandra Gauffin y María Edith Nallim, y autoridades del Poder Legislativo.
En la oportunidad, las directoras del Observatorio, Natalia Fuentes, Florencia Sánchez, Ana Pérez Declercq, y Pilar Gonzales Sastre, presentaron estadísticas sistematizadas y analizadas sobre las violencias, tipo y modalidades, femicidios, muertes violentas y/o dudosas de mujeres, datos sobre la participación de las mujeres en la políticas y espacios de decisión, investigaciones específicas que llevó adelante el equipo del Observatorio, acciones de apoyo y asistencia técnica realizadas durante este año y las acciones de difusión e información sobre la temática.
En el cierre de la presentación, Villada se mostró conforme con la tarea realizada por el Observatorio indicando que “el trabajo que se viene realizando muestra claramente una evolución a los fines de poder generar información de carácter permanente a los de que la toma de decisión se nutra de información fehaciente y concreta para poder mejorar los procesos”.
En esa línea, Villada recordó que durante la exposición se habló también sobre la elaboración de un flujograma que permitirá que las mujeres que presentan situaciones de violencia tengan una atención mucho más eficiente a través de los organismos del estado y “no sientan que están repitiendo cosas, revictimizándose y que no obtienen solución”. El ministro, expresó que la confección de este informe es un avance trascendente ya que nos hace reflexionar sobre diversos aspectos que uno a simple viste no puede ver. Cuanta menos violencia por motivos de género haya en Salta, estaremos avanzando hacia una sociedad mejor”, remarcó el funcionario.
El informe
Respecto de la presentación del informe, una de las directoras del Observatorio, Natalia Fuentes, comentó que se quiso reflejar, de manera sintética, cuál es el trabajo que lleva adelante el Observatorio y cada una de las funciones que cumple. “La idea es brindar insumos y herramientas para que los organismos que tienen competencia directa en la temática, puedan diseñar políticas públicas, pero a la vez, también brindar información que le sirva a la ciudadanía”, indicó la funcionaria.
El informe de este año, tiene un componente de asistencia técnica y articulación mucho más fuerte que el del año pasado ya que en este periodo hemos iniciado una vinculación con el sector privado que implica la generación de un espacio que legitima a las empresas que están trabajando con perspectiva de género. Por otro lado, a nivel estadístico abordamos el registro de muertes violentas por lo cual remarcamos permanentemente que los números que teníamos a principio del año pasado y los de este año son muy distintos porque empezamos a registrar de una manera diferente para que, el Observatorio no tenga datos tan distantes de los que tienen las organizaciones sociales”, explicó Fuentes quien en el final de la actividad presentó también la web actualizada del Observatorio: http://ovcmsalta.gob.ar/.