En el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta se realizó la reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, donde estuvieron el presidente del organismo, Julio Loutaif, el jefe de Gabinete Carlos Parodi, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras y el presidente del IPPIS, Miguel Siares.
Durante la reunión, informaron que del 16 al 19 de abril se realizará el Encuentro Cultural de Pueblos Originarios, con actividades de promoción y difusión, mediante un ciclo de conferencias, muestras artesanales, artísticas y culturales para conmemorar el Día del Indio Americano.
Siares presentó cada una de las etnias que habitan en la Provincia y un plan de trabajo que lleva adelante el IPPIS junto a los Ministerios de Asuntos Indígenas, Educación y Salud, el cual consiste en el abordaje de manera integral e intercultural del consumo problemático; el Instituto de formación docente bajo la modalidad intercultural bilingüe y lo relativo a la regularización de tierras.
Por su parte, el vocal wichí, Indalecio Carlermo, hizo hincapié en las políticas públicas que desarrolla el Ejecutivo, al resaltar que “el Gobierno piensa en nuestro futuro, porque no sólo trabaja para atender nuestras necesidades, sino que brinda a nuestros jóvenes, la herramienta más importante para crecer, y es el acceso a la educación”.
Los miembros del Consejo destacaron la representatividad de cada vocal en su zona, la metodología de trabajo que llevan adelante en beneficio de la comunidad que representan.
Sobre la regularización territorial, el ministro Gómez Almaras señaló que se continuará trabajando en la devolución de las tierras, como lo pidió el gobernador Urtubey en su mensaje de apertura de sesiones legislativas, al señalar que se proseguirá “con los procesos de ordenamiento y relevamiento territorial, garantizando la posesión y propiedad comunitaria, la zonificación ecológica y económica en los territorios indígenas de acuerdo a su cultura”.
Finalmente, Parodi hizo referencia a las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno para visibilizar la problemática de las comunidades indígenas y darles soluciones, en cuanto a educación, vivienda, salud y señaló que muestra de ello es la creación de la cartera de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. El paso siguiente será avanzar en la reglamentación de la Ley 7121 para normalizar su funcionamiento y darle mayor institucionalidad en la administración de los diferentes programas que ejecuta.