El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, destacó que un 10% del total de la población de la ciudad participa del programa y añadió que en promedio se recolectan, en forma mensual, 150 toneladas de residuos secos.
Se trata de una herramienta muy eficaz para cumplir con el primer eslabón de lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos: la reducción. Precisamente, a través de este plan de recolección diferenciada se apunta a disminuir la generación de residuos domiciliarios. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en la actualidad, en Salta se producen 600 toneladas de basura por día.
Actualmente la iniciativa se lleva adelante en Ciudad del Milagro, El Huayco, Villa Belgrano, San Cayetano, El Carmen, Campo Caseros, San Martín, San Carlos, Tres Cerritos, Mariano Moreno, Ingenieros, Grand Bourg, El Tipal, Los Profesionales, entre otros. La recolección se realiza tres veces por semana y los residuos secos que los vecinos seleccionan son papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetra brick.
Dentro de las familias que son beneficiarias “solo observamos un porcentaje menor al 1% de falla. Hablamos de falla cuando en una bolsa naranja aparece un residuo orgánico/húmedo, es decir que la persona que clasificó no lo hizo de la manera adecuada. Esto demuestra que hay mucha participación, que hay información y que la gente lo hace con altos estándares de eficiencia”, destacó Casas al evaluar los resultados del programa.
También es fundamental resaltar la importancia de la generación de puntos verdes, con la instalación de campanas en distintas zonas para darle la posibilidad al vecino que no forma parte de “Separamos Juntos”, de ir practicando la clasificación y depositar los residuos en estos puntos verdes.
Ventajas inmediatas
El funcionario indicó que si se trabaja fuertemente en la reducción, simultáneamente se disminuirán los costos de transporte y enterramiento, además de generar mejor calidad de residuos y de facilitar el trabajo a las cooperativas que hacen la clasificación en destino.
Casas subrayó que Salta tiene una de las infraestructuras más importantes en cuanto a la disposición final de los residuos, ya que cuenta con planta de lixiviado, planta de biogás y enterramiento sanitario, además de 3 cooperativas conformadas por 143 familias que se encargan de la clasificación en destino (en el relleno sanitario) y de recuperar material (cartón y plástico, principalmente). Solamente hay 5 municipios en el país sobre 2.200 que cuentan con este tipo de estructura. Por otra parte, se debe destacar que desde el inicio del programa, en 2011, ya se han recolectado más de 5000 toneladas de residuos secos.
El objetivo de la Secretaría de Ambiente es ampliar el alcance de “Separemos Juntos” llegando a más sectores y más gente. Para fin de año, la idea es extender el programa y superar los 20 barrios, y el desafío es llegar a 100 barrios en 4 años, abarcando una población aproximada de 250.000 personas.
Tiempo de descomposición de algunos residuos
Lata de gaseosa: 10 años
Vasos descartables: 1.000 años
Colillas de cigarrillos: 1 a 2 años
Botellas de plástico: 100 a 1.000 años
Botellas de vidrio: 4.000 años
Envases tetra brick: 30 años
Corchos de plástico: más de 100 años
Bolsas de nylon: 150 años
Papel y cartón: 3 a 6 meses