El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, brindo hoy una conferencia de prensa, en donde detalló que se encuentra visitando Salta, para recoger las experiencias de jueces, fiscales y defensores respecto al funcionamiento del nuevo sistema acusatorio, que se aplica en la provincia y en Jujuy, con el objetivo de mejorarlo y expandirlo en todo el país.
Asimismo, confirmó al Tribuno, la disolución del INADI y que sumará la tarea de luchar contra la discriminación al ministerio a su cargo, de la mano de la educación. Además, resaltó la vacancia de un 30% de jueces en el ámbito federal, ante lo que pidió al senado que tenga “patriotismo” y agilice los nombramientos de 90 cargos entre jueces, fiscales y defensores que propusieron, para lograr un verdadero cambio en el sistema judicial.
En detalles, Libarona contó: “Actualmente registramos un 30% de vacancias y el objetivo es designar a jueces, fiscales para tener un sistema judicial completo, hemos tenido distintas vicisitudes. Para mejorar el sistema, debemos ver la ley vigente y la implementación en el orden federal del nuevo sistema acusatorio que es idóneo, algo de lo que ya no caben dudas, y la experiencia que hemos recogido en Salta lo acredita”. Y siguió: “Es un sistema que produce eficacia, ahorra trámites en beneficio de las victimas y los imputados en general. Empezamos viniendo a Salta, porque son las provincias que ya lo tienen en funcionamiento. Es por eso, que venimos a estudiarlo, ya que la otra semana vamos a otras provincias, donde se va a comenzar a implementar”.