En los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, impulsados por la Provincia a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Calidad y Control Turístico, se pretende resguardar los derechos de quienes contratan servicios y paquetes turísticos en Salta.
Los motivos de denuncias pueden ser diversos: alquiler de vehículos, agencias de viajes, hoteles, locales gastronómicos y prestación de servicios específicos a turistas.
Si el turista tiene algún inconveniente durante su estadía en la provincia y no puede esperar los tiempos habituales del procedimiento fijado por la ley Nº 7402, el arbitraje se constituye en un mecanismo administrativo basado en la voluntad de las partes para resolver un conflicto.
El visitante deberá formular su reclamo en la Secretaría de Turismo de Salta y con la Secretaría de Defensa del Consumidor trabajarán con el equipo profesional para fijar una audiencia inmediata, que será encabezada por un tribunal y que se llevará a cabo con la presencia del denunciante y representantes de la empresa cuestionada, se brindarán detalles de la situación de conflicto y pronta solución.
La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, indicó que “el organismo del Ministerio de Gobierno brinda herramientas de protección que permiten una alternativa de solución de manera inmediata a los conflictos que turistas - consumidores tiene con proveedores de bienes y servicios”.