El jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta Miguel Astudillo actualizó ayer la situación epidemiológica en la Provincia con respecto al COVID-19.
De un total de 22 pacientes en estudio, siete de los análisis dieron negativos, dos fueron descartados por epidemiología, 12 se encuentran en proceso en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y uno resultó positivo.
De los 12 casos sospechosos en estudio, corresponden ocho a pacientes asistidos en capital, uno en Tartagal, uno en Gral. Mosconi, uno en Metán y uno en Orán.
En cuanto al estado de salud en general del paciente diagnosticado con coronavirus, Astudillo dijo que permanece internado, aislado y en buen estado de salud. Se espera cumpla satisfactoriamente dos pruebas más y permanezca afebril para darle el alta.
Igualmente todos los contactos de este paciente, así como de otros que regresaron a Salta de zonas de riesgo están monitoreados con la vigilancia epidemiológica correspondiente. En este sentido el funcionario especificó que estos casos son por nexos principalmente con personas procedentes de Brasil, Italia y España; el resto de Chile, Alemania y Finlandia.
“Estamos en una etapa en que todos necesitamos extremar esfuerzos”, afirmó Astudillo apelando a la comunidad para aporte en no propagar el virus, observando las medidas de prevención y el aislamiento social.
Con relación a que en Salta funcione un laboratorio de diagnóstico para descentralizar los tests que ahora sólo realiza el Malbrán, el funcionario dijo que se espera la comunicación del Ministerio de Salud de Nación para el establecimiento de las condiciones técnicas e insumos.