El certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento legal que otorga derechos especiales y el acceso a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y viajes gratuitos en el transporte público. Normalmente, es un certificado que se renueva periódicamente pero que en el contexto de la pandemia por COVID-19 no necesitará ser renovado durante la extensión de la cuarentena y tendrá vigencia hasta 90 días después de su vencimiento.
La secretaria de Discapacidad, Mariana Román, informó que las personas no necesitarán asistir a las oficinas para renovar su certificado ya que a partir de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad se prorroga la vigencia de los plazos de vencimiento del certificado desde su promulgación en marzo.
Atención de urgencias, emergencias y otras actividades
La funcionaria aseguró que se están atendiendo a todas las urgencias y emergencias, priorizando a los pacientes que concurren por primera vez, suministrándole la medicación y los apoyos necesarios. “Nosotros trabajamos con las ONG en la contención, donde se asiste a personas con autismo, síndrome de Down, cardiopatías, entre otras. Cada fundación brinda su apoyo, a través de los equipos técnicos para lo que pueda llegar a necesitar la familia de ese paciente en el contexto del COVID-19”, señaló Román.
La mayoría de las personas que concurren a la Secretaría no pueden movilizarse, por lo que la funcionaria manifestó que el trabajo se concreta a través de dos modalidades: con el personal itinerante que visita los domicilios según la demanda, por un lado, y por otro con el uso de la comunicación digital a través de cámaras. “En este momento estamos trabajando mucho por internet”, afirmó.
Desde a dependencia se realiza una serie de actividades programadas y diseñadas para una plataforma o un sistema alternativo y brindar el apoyo escolar a los niños y jóvenes con discapacidad. Los prestadores del servicio cobrarán el 100% de los honorarios acordados, conforme a lo categorizado por la Nación.
El programa de fortalecimiento regional diseña las charlas de escucha a nivel psicosocial para atender la demanda tanto de las familias como de instituciones. El Centro de Rehabilitación Física trabaja sobre un proyecto vinculado a la estimulación y rehabilitación como tratamientos posteriores a la pandemia y sus secuelas.