El cuerpo de verificadores recorre las instalaciones y controla los datos que los establecimientos sanitarios declaran diariamente, en el marco del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19.
Al realizar las inspecciones, los agentes se presentan con la credencial correspondiente y con el respaldo de la Resolución Número 53 del COE, en la cual se establece la obligación de que las clínicas públicas y privadas declaren la disponibilidad de camas para tal fin.
El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, explicó que “conjuntamente con el presidente del COE Francisco Aguilar, consolidamos un sistema que permite al equipo de emergencias encontrar de forma inmediata camas para pacientes con COVID-19 y así evitar que se pierda tiempo operativo buscando camas durante una emergencia”.
El funcionario agregó que “estamos trabajando con esta metodología en las diferentes zonas y contamos con un equipo de inspectores que fueron capacitados para llevar a cabo esta tarea y ayudar a las instituciones a cumplir con la resolución y a informar las novedades desde las mismas salas de terapia”. Güemes agradeció a los responsables de clínicas y hospitales por la colaboración que están prestando en esta implementación.
Los verificadores controlan los datos que figuran en el sistema que poseen los establecimientos, cómo ser, cantidad de camas, la hora en que se realizó la última carga de datos y también solicita a los encargados de los establecimientos que están a cargo de las terapias que informen en el sistema de producirse novedades, asistiendo a estos en la realización de esta tarea.
Con la implementación del sistema de disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19 se logró establecer un trabajo coordinado, ya que se puede conocer en tiempo real la ocupación de camas para pacientes en sala de internación de piso y en terapia intensiva, información clave para los sistemas de emergencias.
Cabe destacar que durante los últimos días se logró descomprimir la ocupación de camas pasando de un 92% al 83% actualmente. El sistema informático fue desarrollado por el área de Epidemiología y la metodología establecida entre el COE y la Secretaría de Modernización del Estado, que depende de la Secretaría General de la Gobernación.