El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco Garcia Campos, brindó el reporte semanal sobre la situación del COVID-19 en la Provincia. A la fecha, no se registra circulación comunitaria de SARS-CoV-2 en Salta.
En esta semana se notificaron tres nuevos casos, los cuales corresponden a personas adultas, uno de Tartagal, otro en la localidad de Pichanal y el tercero en Salta Capital, con residencia en Rivadavia Banda Sur. Los tres se encuentran en buen estado de salud.
Respecto a la fuente de contagio, “uno de ellos tiene nexo epidemiológico con Chile, otro con San Juan y el tercero se encuentra en investigación, ya que es una persona que no se ha desplazado desde la zona de Tartagal”, explicó Garcia Campos.
Desde marzo, en la provincia se reportaron un total de 36 casos de COVID-19 positivos confirmados, de los cuales 24 corresponden a personas residentes en Salta y de ellos 18 se han recuperado, con un criterio de alta de laboratorio con dos PCR negativas. Las otras 12 personas corresponden a ciudadanos que provienen desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Neuquén y 1 de Bolivia.
Sobre la diferencia de casos entre el reporte provincial y nacional, Garcia Campos señaló que por normativa nacional, lo casos se registran según la localidad de residencia de las personas, y en el caso de que la persona que tiene residencia fuera del país se carga en la provincia que realiza el diagnostico.
“En más de 100 días de aislamiento social, que en Salta los casos positivos, sean de personas que ingresaron a la provincia desde zonas de circulación del virus y que fueron detectados mientras cumplían el asilamiento obligatorio, muestra que las decisiones tomadas por el Gobernador Saénz fueron las acertadas, por eso es importante que la población refuerce las medidas de prevención, como lo son el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”, subrayó Garcia Campos.
Situación en Orán
Se continúa con los procesos de investigación epidemiológica con respecto al caso 0 de Orán y al grupo de contacto estrecho que se dieron, a la fecha no se reportaron nuevos casos, por lo que se descartó la transmisión por conglomerado porque se pudo aislar en tiempo y forma a todos los contactos estrechos.
Situación Tartagal
A partir del resultado positivo, en primera instancia se estudiaron 24 personas que fueron negativas, entre ellos, personal de salud, familia y personal doméstico, pero deben continuar en cuarentena hasta cumplir los 14 días.
Hoy se encuentran a la espera de resultados 10 personas. Esto va a ser así durante los próximos 14 días porque se van estudiando los contactos estrechos que tuvo el primer caso positivo, como los probables que estuvieron antes de que iniciara los síntomas.
El caso positivo, fue trasladado ayer al hospital Papa Francisco; ingresó en buen estado general, con insuficiencia respiratoria como consecuencia de su cuadro de neumonía y está asistido en la terapia intensiva. El paciente se encuentra estable con signos vitales estables y parámetros estables, en buen estado de salud, lúcido, consciente y colaborativo, con todo lo que refiere a su atención, está con apoyo de antibiótico, no se encuentra en asistencias respiratoria mecánica; lo único que tiene es asistencia de una mascarilla para suministro de oxígeno.