El Comité Operativo de Emergencia emitió una resolución que prohíbe el ingreso a territorio provincial de colectivos de pasajeros de media y larga distancia, por pedido del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.
La medida se dictó luego de detectarse el cuarto caso positivo de Covid-19 en Salta, en una persona que ingresó a la provincia en forma ilegal, proveniente de Río Negro, en un transporte de pasajeros de larga distancia sin haber podido ser advertido por las autoridades y controles pertinentes durante el viaje, lo que sí ocurrió en el ingreso a la provincia donde se advirtió esta situación y se activaron los protocolos correspondientes.
Esta situación pone en riesgo la salud de los salteños por lo que se debió adoptar en carácter urgente medidas tendientes a poner fin a este peligro, extremando los controles de dichos vehículos. La disposición se mantendrá hasta que sean efectivos los controles que eviten irregularidades en el transporte.
Cabe aclarar que este lunes ingresaron a la provincia, colectivos que se encontraban en tránsito y con permisos previos a los anuncios de la nueva medida.
Respecto al transporte aéreo es importante destacar que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes se encuentra bajo las competencias del Gobierno de la Nación, por lo que la Provincia no tiene injerencia en el tráfico aéreo.
Asimismo, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas informó que se definió no habilitar las salidas de esparcimiento de una hora en la provincia de Salta.
“Entendemos que no están dadas las condiciones para habilitar en este punto la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que las posibilidades de aplicación y nivel de un correcto cumplimiento no están garantizadas”, explicó Posadas, al tiempo que agregó que en Salta se viene aplicando un proceso de flexibilización en algunas actividades económicas y estamos focalizados en el control de las condiciones que deben cumplir las actividades y servicios ya exceptuados”.
El funcionario enfatizó que “el buen trabajo que se viene haciendo en materia de prevención y control ha tenido resultados positivos en nuestra provincia, por lo que somos sumamente cuidadosos con cada decisión que se tome y que pueda afectar los logros obtenidos”.